Los impuestos no pesan igual en todos los bolsillos. Las cotizadas del Ibex 35 pagaron al fisco hasta septiembre un 8,4% menos que hace un año. La subida de impuestos no parece afectar a todos por igual. Las mayores compañías de la Bolsa española, las 35 que agrupa el selectivo Ibex, pagaron poco más de 5.995 millones de euros hasta septiembre por el tributo de sociedades. La cifra se queda a nada menos que un 8,4% de alcanzar lo que desembolsaron a las arcas públicas por el mismo concepto en los nueve primeros meses del año 2012.
Hasta septiembre de 2012, las grandes compañías del parqué madrileño habían sacado de sus cajas fuertes 6.544,5 millones de euros para afrontar sus obligaciones con el fisco. Entonces, un 30% de sus ganancias brutas se destinaron a cumplir con el pago del impuesto de sociedades, este año el porcentaje se ha reducido hasta el 23%. Por si fuera poco, cuatro compañías resultaron receptoras netas en el capítulo de impuestos y subvenciones por bonificaciones o créditos fiscales entre otras causas.
Las cuatro cotizadas mejor paradas en los nueve primeros meses del año han sido, según datos compilados y publicados este lunes por Europa Press, Iberdrola -que recibió 1.557,9 millones de euros-, CaixaBank -con 373 millones- y, a una distancia mayor Ferrovial -con 70,4 millones- y FCC -con 55,4 millones.
Peor paradas en lo que al resultado de su tributación a Hacienda se refiere quedaron Banco Santander y Telefónica. Las dos gigantes de la Bolsa española fueron las que más cantidad de sus ingresos destinaron a pagar impuestos: 1.353 millones de euros y 1.105 millones, respectivamente. Sin embargo, la cifra cedió con respecto al año anterior: un 33,6% en el caso de la entidad financiera y un 21,7% en la ‘teleco’.
Gas Natural Fenosa pagó hasta septiembre 392 millones de euros al organismo que controla el ministro Cristóbal Montoro. La presidida por Salvador Gabarró fue una de las pocas excepciones a la regla y afrontó tributos por un 7,4% más que los que tuvo que soportar en los nueve primeros meses de 2012. La energética ocupa el sexto puesto en esta lista de contribuyentes. Por delante de ella, Repsol, Endesa y BBVA.
La tabla de las diez compañías del Ibex que más se han rascado el bolsillo a estas alturas del año la completan Mapfre, ACS, Inditex y Abertis. La gigante textil creada por Amancio Ortega ha pagado ya 264 millones de euros en el periodo comparable que va de febrero a julio de este año. La cantidad es de nuevo inferior a la afrontada hace un año, en concreto un 17,5% más amable para las cuentas del grupo gallego.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…