Categorías: Mercados

Las constructoras se reinventan para triunfar en Bolsa

La reinvención de las grandes constructoras españolas ha convencido al mercado bursátil en los últimos seis meses. Tal es así, que la mayoría de cotizadas del sector del ladrillo ha logrado doblar su valor en Bolsa. Los analistas consultados por EL BOLETIN explican que la fuerte diversificación de estas compañías, los signos de recuperación económica y la apertura del mercado crediticio han conseguido revertir la visión de un sector que ha actuado como el principal lastre de la Bolsa española en los últimos dos años.

Los expertos recuerdan que en la actualidad la mayoría de constructoras españolas han reducido sustancialmente su exposición constructora e inmobiliaria. “Ahora mismo, son de todo menos constructoras”, puntualizan los analistas.

Tal es así que un estudio demuestra que la exposición del Ebitda del sector a la construcción y al área inmobiliaria en España será del 13% en 2010. La gestión de aeropuertos y el ámbito de las concesiones se han convertido ahora en la apuesta de estas compañías.

Además, detallan los analistas consultados, el fuerte endeudamiento financiero que pesaba de manera notable sobre sus cotizaciones se ha visto aliviado gracias a la apertura del mercado crediticio.

Las casas de análisis también han contribuido al resurgir de las grandes constructoras en Bolsa. Firmas especializadas como Deutsche Bank, UBS, Goldman Sachs y Cheuvreux han revisado al alza en los últimos días sus recomendaciones sobre el sector del ladrillo.

En este sentido, los expertos de Goldman Sachs han mejorado el consejo sobre las constructoras europeas hasta neutral desde infraponderar. Asimismo, los analistas del banco estadounidense han aumentado sus previsiones de Ebitda para los dos próximos años en una media del 16%.

El proceso de fusión entre Cintra y Ferrovial ha apoyado en los últimos meses las cotizaciones de ambas compañías en vistas de fijar el canje de títulos. Según lo acordado, la unión se materializará a finales de año mediante el intercambio de cuatro títulos de Cintra por cada acción del grupo constructor.

Ferrovial sufrió a principios de año un fuerte castigo en Bolsa como consecuencia del riesgo asumido en BAA, su filial británica de aeropuertos.

Acceda a la versión completa del contenido

Las constructoras se reinventan para triunfar en Bolsa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

9 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

10 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

21 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

21 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

21 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

22 horas hace