Los analistas ‘apagan’ la tele: ven a Telecinco y Antena 3 sobrevaloradas en Bolsa

Bolsa

Los analistas ‘apagan’ la tele: ven a Telecinco y Antena 3 sobrevaloradas en Bolsa

Estudios de Telecinco

Telecinco y Antena 3 no conocen techo para sus gráficas de cotización. Sin embargo, los expertos creen que la euforia se ha pasado de rosca y aconsejan vender con ganancias antes de que sus resultados ‘apaguen’ la tele. Las cifras del mercado publicitario son halagüeñas en los últimos meses. Sin embargo, dicen los expertos, no tanto como para justificar la vertical remontada que se apuntan en Bolsa las antiguas Telecinco y Antena 3 de un tiempo a esta parte. Los analistas creen que la euforia se ha pasado de rosca y aconsejan vender con ganancias las posiciones en las dos teles del parqué madrileño mientras se pueda.

A sólo unos días para que ambas compañías rindan cuentas de su tercer trimestre fiscal, cosa que harán el próximo 30 de octubre a cierre del mercado, son varias las casas de análisis que han mostrado sus dudas con respecto a sus gráficas de cotización. Mediaset España, la antigua Telecinco, sube en Bolsa un 77% en lo que va de año, mientras que Atresmedia, el fruto de la fusión de Antena 3 con laSexta, ha conseguido sumar un 193% desde enero. Dos verticales remontadas que los expertos auguran podrían frenar en seco con la publicación de unos resultados que los inversores esperan ya ansiosos.

Un reciente informe de la consultora Infoadex estima que, lejos de haber comenzado la recuperación, los ingresos por publicidad del grupo Mediaset entre los meses de enero y septiembre podrían haber caído cerca de un 14%. Un sonoro descalabro que, sin embargo, supondría la confirmación de que las caídas del sector van tocando fondo y frenando. Según los responsables del documento, habrá que esperar hasta «mediados de 2014» para contemplar una incipiente recuperación de este negocio. Un pronóstico que, de confirmarse, podría caer como un jarro de agua fría sobre las afiladas cotizaciones de las televisiones españolas.

En este sentido, un reciente informe emitido por Bankinter al que ha tenido acceso este portal no duda en señalar que la noticia podría tener el más negativo de los impactos en los dos grupos televisivos de la Bolsa de Madrid. Una opinión a la que en los últimos días se han sumado cada vez más expertos y casas de análisis, entre ellos los de la estadounidense Citi, que otorgan tanto para Mediaset como para Atresmedia un precio objetivo a medio plazo que supone prácticamente la mitad de lo que se paga hoy por hoy por cada una de sus acciones en el Mercado Continuo.

Los de Citi no dudan en señalar que, más allá de la caída de ingresos por publicidad que ya descuentan para este tercer trimestre del año, la clave estará en descifrar las pistas que ambas cotizadas aporten de cara a la recta final del año. En estas proyecciones estará la clave para vaticinar si sus gráficas serán capaces de aguantar una remontada que las coloca entre las más pujantes del parqué madrileño en este 2013 o, por el contrario, se hunden sin remedio al cumplirse las previsiones más agoreras.

El mercado, recuerdan los más entusiastas, con frecuencia adelanta las circunstancias reales del mercado y la economía. Quizá en las gráficas de cotización de las dos grandes emisoras privadas se descuenta ya la recuperación de la publicidad que los expertos vaticinan para los próximos meses. Sin embargo, la amenaza de un duro golpe al frío de unos resultados que la mayoría de gestores aguardan con cautela invita a cada vez más analistas apostar por eso del pájaro en mano.

Más información