La gráfica de Prisa sigue sumando posiciones al calor de su refinanciación de deudas. Desde que anunció sus últimos avances ha medrado un 25% a máximos de abril de 2012. La refinanciación de Prisa sigue tirando al alza de su gráfica en Bolsa. Las acciones del grupo de medios que preside Juan Luis Cebrián han llegado a apuntarse alzas del 12% este lunes al punto de negociarse a 0,525 euros cada una de ellas. Una cota no vista en el último año y medio en una compañía que ultima su tercera revisión de préstamos en tres años.
Desde abril de 2012 no se había visto a Prisa volar tan alto en el parqué madrileño, y eso que supera por la mínima la cota de los 0,50 euros por acción. Aunque en lo que va de año ha remontado un 103% y sin mayor motor que las especulaciones en torno a su necesaria refinanciación de deudas, los máximos históricos conseguidos en septiembre de 2009 en los 29,85 euros por título se quedan a nada menos que cinco veces y media por encima los máximos intradía de este lunes.
En el mercado corre como la pólvora el rumor de que varias entidades se habrían sumado al acuerdo de refinanciación anunciado por la compañía el pasado jueves y que supone una vuelta de tuerca más al complicado plan de pagos que diseña el equipo del presidente Juan Luis Cebrián para evitar la quiebra. En este sentido, hace sólo unas semanas cundía el pánico -con tanta fuerza como hoy la euforia- ante la posibilidad de que el directivo declarase en bancarrota sus negocios en EEUU.
El nuevo acuerdo de deudas, que sustituye a uno anterior que se había ganado el respaldo de los titulares del 95% de su deuda financiera, nació con una aprobación de tan sólo el 84%, repartido entre el 11% de los fondos que se hicieron con tal porcentaje de deuda en el mercado secundario y el 73% de los grandes acreedores bancarios de la casa editora del diario El País.
Entre las “ciertas modificaciones a la propuesta inicial” que este plan recoge está el de una línea de financiación adicional. Precisamente han sido los acreedores institucionales de ‘segunda mano’ los que han accedido a conceder esta nueva línea de crédito que ayudara a la presidida por Cebrián a cubrir sus necesidades de circulante “en el medio plazo”, tal y como se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con el enésimo cambio de guión a una operación que se presentó por primera vez el pasado 14 de junio, Prisa ha conseguido sumar un 25,4% adicional al alza a su gráfica de cotización. La advertencia de que “el proceso sigue sometido a riesgos dada su complejidad” y de que, en el mejor de los casos, el nuevo calendario de pagos no se concretará hasta dentro de “varias semanas”, según informó la propia cotizada, no ha impedido que las carteras más oportunistas y de perfil más agresivo en el corto plazo se hayan lanzado a la toma de posiciones antes de que se produzca el anuncio definitivo.
Este lunes, el volumen de negociación en Prisa alcanzaba los 15,4 millones de acciones a pocos minutos del cierre de sesión frente a una media anual diaria que ni tan siquiera llega a los tres millones de títulos. Renta 4 y Mercavalor, habituales del ‘trading’ intradía sobre el valor, se colocaban como los gestores más activos del lado comprador. Mientras tanto, las ventas las gobernaban los brókeres de Morgan Stanley y Banco Espírito Santo.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…