La pequeña y mediana empresa cuenta desde ahora con un nuevo aliado para reducir su dependencia de la banca: el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). La pequeña y mediana empresa cuenta desde ahora con un nuevo aliado para reducir su dependencia financiera de la banca: el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Esta nueva plataforma de negociación permitirá a las compañías de menor tamaño colocar deuda entre inversores institucionales con unos requisitos y costes más asequibles que los que hasta ahora se requerían.
El nuevo mercado ya está plenamente operativo y en proceso de inscripción de miembros y asesores registrados, según ha dado a conocer este lunes el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en el acto de presentación del mismo. El directivo ha señalado que las figuras del emisor y el inversor “se ven arropadas” en el MARF por los llamados miembros -entidades financieras y empresas de inversión encargadas de la negociación- y los asesores registrados –personas jurídicas con experiencia en la asesoría a las empresas emisoras de valores cotizados.
Zoido ha presentado el MARF como una herramienta clave para corregir la “abrumadora relevancia de la financiación bancaria” en la estructura de capitales de las empresas españolas. Una necesidad de primer orden dadas las actuales condiciones de mercado pero con vocación de “futuro, estable y con pervivencia en el tiempo” más allá de “esta coyuntura de restricción de crédito”. Una plataforma que a la postre se traducirá en una mayor confianza de parte de los inversores por la transparencia, liquidez y protección que supone este nuevo segmento en la Bolsa española.
Todas las emisiones admitidas a negociación en el nuevo mercado alternativo contarán además con una calificación crediticia otorgada por alguna de las agencias certificadas por el supervisor europeo del mercado, la ESMA. Estas emisiones, que se destinarán íntegramente a inversores institucionales, serán por entre 20 y 25 millones de euros, si bien se barajan excepciones a partir de los 10 o superiores a los 50 millones.
En unas primeras estimaciones de Axesor, entre 20 y 30 emisiones podrían producirse cada año a partir del que viene, pues se espera que en la recta final de 2013 se complete el proceso de formación de mercado con la integración de los miembros y asesores. En total, unos 1.000 millones de euros durante su primer ejercicio que ofrecerán una rentabilidad promedio de entre el 6% y el 10% según las primeras previsiones. Cada inversor tendrá que asumir un mínimo de 100.000 euros por emisión.
Para animar este recién nacido MARF, el Ministerio de Economía ya ha puesto de su parte. Su titular, Luis de Guindos, que también ha intervenido este lunes en la presentación de la plataforma ha destacado, ha subrayado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha dispuesto una partida de 3.000 millones para animar la negociación y hacer más fácil el desembarco de las primeras pymes que se lancen a emitir sus primeros títulos de deuda.
El ministro ha destacado también que, a consecuencia de la crisis en España, “han pagado justos por pecadores” en las restricciones de acceso a nuevos créditos, cerrando la puerta a compañías que no sufrían de elevado apalancamiento. En esta línea ha apuntado que el MARF viene a “completar las fuentes de financiación de la economía española”, cuyo tejido fundamental se encuentra en las empresas de tamaño menor.
Además de BME, en el lanzamiento y configuración de esta plataforma han participado el Tesoro Público, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el equipo de Guindos. Este último ha hecho otros guiños a la plataforma, en atención a una reiterada demanda de la Bolsa, para que el impuesto de sociedades para que las rentas obtenidas tengan el mismo tratamiento que las procedentes de mercados secundarios oficiales, sin retención.
Además, se ha eliminado el límite de apalancamiento a través de bonos y pagarés de las sociedades anónimas, siempre que estén destinados a inversores institucionales, y se han reducido los requisitos de inscripción de emisiones en el Registro Mercantil. De la otra parte del mercado, fondos de pensiones y seguros privados son por primera vez bienvenidos en una plataforma que ya cuenta con experiencias de éxito similares en otros países europeos.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…
El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…