Bankia encarga a UBS la venta de su 12% de Mapfre
Bankia sigue con su forzoso plan de desinversiones. Este miércoles le ha tocado a Mapfre, donde la nacionalizada aún mantiene una participación próxima al 15%, para lo que ha dado mandato al banco suizo UBS para que encuentre nuevo dueño a un 12% de la aseguradora, aguantando en cartera aún una parte de su paquete.
A cierre de mercado, Bankia ha comunicado el inicio de la venta a través de un proceso de colocación acelerada, el sistema con el que la nacionalizada y otras antiguas cajas de ahorros se han deshecho de sus antiguas participaciones en Bolsa. A precios de mercado, la presidida por José Ignacio Goirigolzarri podría conseguir unos 1.000 millones de euros con la operación.
UBS, que contará con el respaldo de la gestora bursátil de la propia Bankia, ya ha informado de que espera que la búsqueda de nuevo dueño para el paquete en Mapfre no se extienda en más de un día. De hecho, los analistas convienen que lo más probable es que antes de la apertura del parqué mañana jueves ya se conozcan las cifras de la operación de venta.
A la colocación de los 369,61 millones de títulos de Mapfre anunciada hoy sólo podrán acudir inversores cualificados. Una circunstancia que ya se ha repetido en las ventas a las que ya ha procedido Bankia con el único fin de cumplir con las exigencias que le impuso Bruselas a cambio del multimillonario rescate público por el que sigue a flote. Por el momento, le quedan en cartera posiciones en NH Hoteles, Deoleo y Realia, además del margen que se ha reservado en la aseguradora.
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri posee una importante cartera de participaciones en las que todavía conviven 142 sociedades, la mayoría no cotizadas. La desinversión en Mapfre llega en un momento dulce para la aseguradora, con una revalorización acumulada del 18% desde principio de año gracias a la progresiva mejoría de la prima de riesgo, que bien a menudo marca el rumbo de la cotización de la presidida por Antonio Huertas..