ACS consigue evitar, petrodólares de por medio, el tono bajista que durante la mayor parte de la sesión ha imperado en Bolsa española. La constructora presidida por Florentino Pérez ha logrado hacerse a contracorriente con alzas de hasta el 1,7% después de que petroleras sauditas le hayan dado encargos para obras por 75 millones de dólares.
Los nuevos contratos, por unos 58 millones de euros al cambio, han conseguido que ACS se ganara buena parte de las escasas órdenes de compra que surgían en un mercado que optaba en su mayor parte por recoger beneficios. Además, los expertos han destacado que los nuevos proyectos se le adjudican sólo un día después de que consiguiera obras mineras por 333 millones a través de su filial Leighton, con lo que las carteras más oportunistas se han apresurado a tomar posiciones a la espera de que en pocos días pueda darse a conocer un nuevo encargo internacional para la española.
El primero de los proyectos que ACS ha conseguido en territorio saudí consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para unas instalaciones del grupo Sabic, la mayor compañía cotizada del país. Por estos trabajos, la de Florentino Pérez se embolsará unos 26,3 millones de euros y reforzará su presencia en el área industrial de Jubail, uno de los mayores centros petroleros del país asiático.
Otros 30 millones de euros llegarán desde las arcas de la firma Saudi Aramco. La española llevará a cabo los trabajos de expansión de unas instalaciones de carga de combustibles pesados en la refinería que la energética tiene en la localidad de Tanura.
El segundo de los contratos, estimado en 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros), consiste en ejecutar los trabajos necesarios para la expansión de las instalaciones de carga de combustibles pesados en la refinería que la firma Saudi Aramco tienen en Ras Tanura, otro importante centro petrolero al noreste del país. Un emplazamiento clave para la expansión de ACS en la región y, por extensión, del desembarco de petrodólares en su caja fuerte.
Este martes, el volumen de negociación en ACS superaba su media anual de una jornada completa ya al ecuador de la sesión bursátil. La constructora ya participa en emblemáticos proyectos en el país de las ciudades santas del Islam, como es el caso del tren de alta velocidad que las unirá. Morgan Stanley, Merrill Lynch y Credit Suisse se colocaban como los gestores más activos sobre la cotizada española.







