Acciona sufre el mayor acoso bajista de su historia bursátil

Bolsa

Acciona sufre el mayor acoso bajista de su historia bursátil

El cerco de los especuladores sobre el capital de Acciona es cada vez más estrecho. Nada menos que un 4,8% de las acciones de la compañía está ya en manos de los temidos inversores a corto según el último recuento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Nunca antes en la historia de la compañía había sufrido una presencia bajista tan elevada.

Las malas perspectivas que sobre el negocio de energía de Acciona arrojan las partes conocidas de la reforma del sector anunciada por el ministro José Manuel Soria invita a cada vez más especuladores a tomar partido en la compañía. Más aún, apuntan algunos analistas, pesan sobre la gráfica de la compañía los flecos sueltos de la nueva normativa, que se espera no sean para nada amables con las energías renovables por las que la presidida por José Manuel Entrecanales apostó con fuerza en los últimos años.

Tal es el apetito de los bajistas por entrar en Acciona que su presencia en la compañía es ahora un 250% más fuerte que hace un año. En otras palabras, han casi cuadruplicado su presión a la baja sobre la gráfica de cotización de una compañía que, por el momento, se lleva la peor parte de los cambios del sector. Y es que, la compañía colgó el cartel de se vende a un 30% de su división de energía poco antes de que el ministro Soria anunciase su poco amable reforma, poniendo en apuros los planes desinversores de la compañía.

Los frecuentes rebotes técnicos que suele apuntarse la compañía, advierten los expertos, no son más que argumentos para que los bajistas incrementen su presión, a la espera de unas mayores ganancias con la caída de precios que se vaticinan. De hecho, el préstamo de acciones -que muchos consideran la antesala de una posición corta- se ha disparado en las últimas semanas en Acciona. La compañía parece haberse convertido en el blanco de muchas de las apuestas que en las últimas semanas se han batido en retirada de la banca mediana, que tras sucesivas mejoras de consejo inversor comienzan a despegarse de la senda irremediablemente bajista que habían trazado en los últimos ejercicios.

En el acecho a la de Entrecanales destacan dos nombres propios. Los de los dos fondos especulativos o ‘hedge funds’ que aglutinan por sí solos más de un 0,5% del capital en apuesta a corto y, por tanto, deben revelar su identidad al mercado. El más decidido de ellos es Egerton Capital, que tiene un 1,12% de las acciones de la compañía apostando contra su evolución bursátil más inmediata. Le hace compañía TT International que, con un 0,77% del capital ha ido a contracorriente aflojando presión desde el 0,9% que aglutinaba hace dos semanas.

Más información