La mayoría de plazas europeas extienden sus ganancias por una jornada más a media sesión de este miércoles. El clima de menor tensión internacional con respecto a Siria ayuda a la toma de posiciones en aquellos valores más cíclicos, como los financieros. El Ibex 35 madrileño coge carrerilla gracias a una nueva caída de la prima de riesgo y alcanza máximos anuales.
La ausencia de referencias macro de calado en Europa más allá de unos datos de inflación que, en su mayoría, han cumplido con las previsiones de mercado da lugar a un escenario de cierta calma. Además, en Reino Unido la tasa de paro se ha quedado en un 7,7% de la población, mejorando anteriores registros y las proyecciones del mercado, dando nuevos motivos a aquellos inversores que aprovechaban para comprar a los bajos precios a los que han dado lugar los descensos de los últimos días.
El Ibex 35 se apoya en este panorama para apuntarse un 0,8% arriba a media sesión negociadora. Un empuje que lleva su gráfica hasta los 8.867 puntos, si bien en algunos cruces llegaba a alcanzar cotas aún mayores. Entre los valores más pujantes se colocan CaixaBank (+5,4%), Banco Sabadell (+5,2%), Acciona (+5,1%), Bankinter (+1,8%), Iberdrola (+1,6%) y Sacyr (+1,5%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, sólo unos pocos valores son incapaces de sumarse a las ganancias. BME (-0,7%), Gas Natural (-0,4%), Técnicas Reunidas (-0,4%) e IAG (-0,3%) son los más bajistas.
Por el resto de plazas europeas, el verde también se impone aunque algunos parqués ya optan por la recogida de beneficios. Sube con fuerza el Ftse MIB de Milán, un 0,9% arriba. Medio punto al alza se mueve el DAX de Fráncfort, mientras que el paneuropeo EuroStoxx 50 remonta un 0,3% y cotiza en los 2.860 puntos. El CAC 40 parisino, completamente plano frente al cierre de ayer. Peor comportamiento es el del Ftse 100 londinense que, a pesar del buen dato de empleo publicado hoy, se decanta por ligerísimas caídas del 0,1%.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se sigue beneficiando del peor aspecto del ‘bund’ alemán de referencia. El diferencial entre Berlín y Madrid se estrecha hasta los 248 puntos básicos. Mientras que los bonos del Tesoro español a diez años cotizan a tipos del 4,49%, la rentabilidad exigida a los bonos germanos asciende hasta el 2,01%, una cota poco frecuentada por estos papeles en los últimos meses.
Al otro lado del Atlántico, los primeros cruces del mercado de futuros no se decantan por una tendencia definida para Wall Street. Las operaciones más madrugadoras sobre el Dow Jones apuntan a un inicio de sesión completamente plano, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,1%. El tecnológico Nasdaq, lastrado por la decepción que han causado los nuevos dispositivos móviles de Apple, se deja un 0,4%.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…