La semana arranca teñida de rojo en el parqué madrileño. El proceso abierto contra el expresidente italiano Silvio Berlusconi para que abandone su puesto en el Senado italiano, con la amenaza de tambalear el frágil gobierno de coalición que rige el país, y el fiasco del proyecto olímpico de Madrid vuelven a imponer las ventas en un Ibex 35 que se despide de los 8.600 puntos.
A pesar del buen registro conseguido por el índice de confianza Sentix, que ha marcado un registro positivo de 6,5 puntos frente a los 2,8 negativos que esperaban los analistas, el temor inversor da lugar a un abultado paso por caja. La complicada situación política de Italia contagia de dudas a buena parte de las Bolsas europeas, que alcanzan la media sesión en retroceso. Muy distinto comportamiento al del parqué de Tokio, que celebraba la llegada de las Olimpíadas más de un 2% arriba.
El Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con caídas próximas al 0,7% que le arrebatan pro la mínima los 8.600 puntos que el viernes reconquistaba. Entre las más bajistas de la sesión se colocan BME (-2,4%) que descuenta el pago de dividendo, ACS (-2,3%), FCC (-2,1%) y Acciona (-1,8%) que ven cómo se quedan sin la opción de los multimillonarios contratos que hubieran supuesto los Juegos Olímpicos en Madrid. El contrapunto lo ponen Jazztel (+1,4%), Mediaset España (+1,2%), Indra (+1%) y Bankinter (+0,9%).
Por el resto de plazas europeas, la sombra de Berlusconi se extiende en forma de caídas. El paneuropeo EuroStoxx 50 se deja un 0,5% que compromete los 2.790 puntos del índice. El mismo porcentaje pierden también el Ftse 100 londinense y el BEL 20 de Bruselas. Más fuerte aún es el retroceso del CAC 40 parisino (-0,6%), mientras que el selectivo de referencia de Milán opta por el sendero opuesto y suma un 0,2% a su gráfica. El DAX de Fráncfort se mantiene plano a media sesión.
La prima de riesgo española asciende hasta los 256 puntos básicos. Por un lado, los tipos exigidos a los bonos alemanes de referencia descienden de las cotas récord alcanzadas la semana pasada y se quedan en el 1,97%. Mientras tanto, la rentabilidad de los papeles españoles a diez años asciende hasta el 4,52%. Un movimiento divergente que es culpable del nuevo repunte del diferencial entre ambos países.
Al otro lado del Atlántico, los inversores miran con especial atención hacia Siria. Pues el Senado comienza hoy sus deliberaciones para respaldar o no el ataque militar propuesto por el presidente Barack Obama. Los cruces más madrugadores del mercado de futuros apuntan hacia ganancias del 0,3% para el Dow Jones y el S&P 500, mientras que los del tecnológico Nasdaq suman un 0,5% a la espera de la presentación corporativa que Apple realizará mañana con nuevos dispositivos móviles.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…