Septiembre empieza con energía: largos en Iberdrola y Abengoa, cortos en Acciona

Valores calientes

Septiembre empieza con energía: largos en Iberdrola y Abengoa, cortos en Acciona

Ticker de cotizaciones

Ya se pasó el verano y arranca un nuevo curso también para la Bolsa. La vuelta de inversores y gestores a sus puestos habituales volverá a traducirse en un paulatino aumento de los volúmenes de negocio en el parqué madrileño y probablemente en una menor volatilidad, aseguran los expertos. En este escenario, los valores energéticos se convierten en sus favoritos para la vuelta al cole: posiciones largas en Iberdrola y Abengoa y cortas en Acciona es su apuesta ganadora.

En el potencial alcista de Iberdrola para las próximas sesiones se fija el director de renta variable de Bolsa General, David Galán, para la que prevé un comportamiento «mejor que la media del mercado». Los próximos objetivos alcistas en la gráfica de la eléctrica los encuentra en los 4,49 y los 4,59 euros por acción. De superarse los 8.800 puntos en el Ibex 35, comenta, el repunte de la compañía podría convertirla en el mejor blue-chip del parqué madrileño.

La segunda de las apuestas energéticas llega de la mano de Nicolás López, director de análisis de MG Valores. El experto confía en que Abengoa se convierta en una de las protagonistas de las próximas jornadas a juzgar por la remontada de precios que ha conseguido recientemente. Tras un prolongado castigo inversor que aún le cuesta una caída del 12% acumulada desde principios de año, la sostenibilidad de sus últimos resultados trimestrales y la confirmación de su ambicioso plan para reducir deuda podrían dar nuevos bríos a su cotización, especialmente en las acciones de tipo B, apunta.

Fuera ya del sector energético se encuentra la apuesta de Jorge Lage, analista de CM Capital Markets por algunos de los valores que más entereza han demostrado en lo que va de año. El experto aconseja aprovechar los últimos retrocesos generalizados de las cotizadas españolas para tomar parte a precio de oferta estival en compañías como Dia y Grifols, dos de los valores que mejor comportamiento muestran desde principio de año y más estables se mantienen en episodios de volatilidad como los de las últimas semanas de agosto.

Al alza se escapará también Jazztel si se cumplen los pronósticos de López. Además de haber sufrido la reciente corrección generalizada de precios ya comentada, la compañía podría volver a sacar partido de los movimientos de consolidación en el sector de las telecomunicaciones. El acuerdo de venta de activos entre Vodafone y Verizon en EEUU vuelve a atraer la atención del mercado sobre la que es la eterna candidata de la Bolsa española a una operación corporativa. En lo que va de año, su gráfica remonta un 31,5%.

Otro valor atractivo por sus actuales precios de cotización es Viscofan, según el director de renta variable de Bolsa General. En su opinión, el amplio movimiento correctivo que ha dibujado en los últimos meses le ha ayudado a «regular indicadores» y en su opinión las alzas podrían retomarse de un momento a otro. Mientras que la fabricante de envoltorios cárnicos aguante el soporte de los 37,77 euros por acción, el ataque a la zona de resistencia de los 41,72 euros unitarios es más que probable para el experto.

El lado de los alcistas se completa con una apuesta que como el propio Lage reconoce es «más agresiva». En una recomendación apta sólo «para aquellos inversores que tolerasen mejor la volatilidad» aconseja seguir muy de cerca los próximos movimientos en Bolsa de dos entidades financieras: Banco Sabadell y Banco Popular. Una vez más los dos medianos se han llevado la peor parte en el castigo al sector, el segundo también por las continuadas ventas de su antiguo inversor de referencia Amorim, y ahora podrían recuperar parte del terreno perdido.

Ya por la parte de las previsiones menos halagüeñas, Acciona se convierte en blanco de los analistas. Galán destaca que tras un rebote técnico gracias al cual la de José Manuel Entrecanales ha remontado unas pocas posiciones, el inminente choque contra la resistencia de los 42,50 euros por acción augura un nuevo giro bajista. Mientras no se supere con holgura este umbral, el experto considera que «el peligro de caídas sigue latente. Un cierre por debajo de los 38,50 euros unitarios confirmaría la debilidad del valor en el corto plazo.

La constructora tampoco logra ganarse la confianza de Lage, que la coloca como una de las firmes candidatas al retroceso en Bolsa para las próximas jornadas. El peso de la reforma energética sobre sus negocios en renovables seguirá presionando también a la baja su cotización. Tampoco es momento, según el analista, de apostar por el sector de la industria pesada y no ve oportuno entrar en ArcelorMittal ni en Acerinox.

Por último, López considera que IAG será otra de las que pierdan altura en el parqué en las próximas sesiones. Después de un ejercicio impecable en el que aún acumula una revalorización del 50%, la tensión de la guerra de Siria y las revueltas de Egipto que ha hecho dispararse el precio del petróleo seguirá lastrando su marcha alcista. Y es que, el experto recuerda que el queroseno es una de las partidas de gasto más abultadas para las aerolíneas, con lo que cualquier drástico cambio en la cotización del crudo se trasladará casi de forma automática a la negociación de sus acciones.

Más información