El castigo inversor arrebata los 8.500 puntos al Ibex pese al éxito del Tesoro

Bolsa

El castigo inversor arrebata los 8.500 puntos al Ibex pese al éxito del Tesoro

La corrección se extiende una jornada más por las Bolsas europeas. La espera a las actas de la Reserva Federal estadounidense se vuelve cada vez más tensa entre datos económicos que ponen en duda la proximidad de la recuperación económica y el Ibex 35 cotiza ya por debajo de los 8.500 puntos. De poco ha servido el éxito de la subasta del Tesoro para frenar el abultado paso inversor por caja.

Aunque la nueva emisión del Tesoro Público se ha saldado con más papel colocado que el previsto y a tipos inferiores, los temores del mercado a un panorama económico mucho peor del esperado por los analistas para este segundo semestre del año tiñen de nuevo de rojo los parqués. Datos macro a la baja y voces que hablan de la necesidad de un tercer rescate para Grecia. Pese a todo, en la colocación se ha logrado encontrar dueño para letras a seis y doce meses por 4.147,8 millones de euros, aunque con una demanda ligeramente inferior a la de la última cita emisora.

Frente a este escenario, el selectivo Ibex 35 alcanza la media sesión con un descenso del 2,5% que le lleva a cotizar ya en el entorno de los 8.440 puntos. Ni un solo valor consigue esquivar las caídas dominantes en toda Europa y las menos perjudicadas son Viscofan (-0,3%), Endesa (-1%), Amadeus (-1,2%) y Enagás (-1,2%). Las que más sufren los miedos de los inversores son principalmente valores financieros y constructoras. Banco Popular (-9%), Sacyr (-7,4%), Banco Sabadell (-7%), Acciona (-5,5%), CaixaBank (-5,3%) y Bankinter (-4%) son los que más caen.

Más suaves que los descensos de Madrid son los que sufren el CAC 40 parisino, el Ftse MIB milanés y el EuroStoxx 50, todos ellos un 1,5% a la baja. El paneuropeo cotiza en el entorno de los 2.780 puntos tras los recortes de las dos últimas jornadas. La caída del DAX de Fráncfort se modera hasta el 1%, mientras que el Ftse 100 londinense tan sólo se deja un 0,6%. Ajeno a los problemas de la Unión Europea, el SMI de Zúrich cede un ligero 0,2%.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se contagia de las reticencias inversoras a pesar del éxito de la colocación celebrada hoy y repunta hasta los 257 puntos básicos. Los inversores exigen una rentabilidad del 4,43% a los bonos del Tesoro a diez años de vida, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan a tipos del 1,86% a media sesión.

El panorama pinta más amable en los cruces más madrugadores de Wall Street. Tras los descensos de la sesión de ayer, los futuros del Dow Jones optan por un tímido avance del 0,1%. Un porcentaje que duplican los cruces más madrugadores en los futuros neoyorquinos sobre el S&P 500 y el Nasdaq.

Más información