Indra se dispara en Bolsa tras la salida de Bankia de su capital

Mercados

Indra se dispara en Bolsa tras la salida de Bankia de su capital

Oficinas centrales de Indra en Madrid

Las acciones de Indra se disparan un 4,5% en los primeros compases de la negociación bursátil, después de que el pasado viernes, tras el cierre del mercado, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, anunciara que ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para venderle el 20,14% del capital de la compañía tecnológica por 337 millones de euros.

El banco, que ha obtenido unas plusvalías netas de 43 millones por la venta de su paquete accionarial, ha vendido a la SEPI algo más de 33 millones de acciones de Indra a 10,194 euros, precio que implica una rebaja del 2,45% respecto a la cotización de cierre de este viernes en Bolsa de la compañía tecnológica.

Las acciones de Indra se aprecian un 5,2% minutos después del arranque de la sesión. El valor de sus acciones sube hasta los 11 euros.

La SEPI tuvo ya hace años una participación mayoritaria en Indra, de la que controlaba el 66% hasta su privatización en 1999, y Caja Madrid (ahora integrada en BFA-Bankia) entró ese año en el accionariado de la compañía tecnológica mediante la compra del 10% de su capital.

Posteriormente, la caja de ahorros madrileña fue incrementado su participación: en mayo de 2005 pasaba al 14,99% y en noviembre de 2008 al 19,99% (la entidad también poseía indirectamente un 0,13% del accionariado de Indra). Según los datos de la CNMV, el accionista principal de la compañía hasta ahora era BFA-Bankia, con un 20,12%.

La gestora estadounidense Fidelity controla cerca del 16% de su capital a través de dos fondos (9,962% por medio de FMR LLC y el 5,675% de Fid Low Priced Stock Fund), en tanto que la Fundación Financiera Alba posee el 11,32%; Casa Grande de Cartagena, el 5,01% y Liberbank, el 5,01%.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…