Los días de calma han terminado para el mercado de deuda periférica. Las últimas y renovadas tensiones en la Eurozona han obligado a que el Tesoro Público ofreciese este martes por sus papeles a corto plazo tipos un 17% más elevados que en la anterior colocación de letras. Sin embargo, el organismo público ha batido sus objetivos.
En total, el Tesoro ha logrado encontrar dueño a 4.505 millones de euros en letras a seis y doce meses. Ha sido en el primer tramo en el que se ha producido un mayor repunte de la rentabilidad exigida por los inversores para quedarse con estos papeles a corto vencimiento. De pagar un 0,821% hace poco menos de un mes, hoy se ha tenido que subir hasta el 0,958%. Un ascenso de nada menos que el 17% para los papeles a más corto vencimiento de cuantos emiten las arcas públicas españolas. En este tramo se han colocado 1.630 millones.
Sin embargo, la situación se vuelve más reveladora si se amplían los plazos. La rentabilidad concedida hoy es nada menos que el doble de la que percibieron aquellos inversores que se hicieron con letras del Tesoro el pasado mes de mayo. Por aquel entonces, el Estado pudo financiarse a medio año a cambio de sólo un 0,492% de rentabilidad.
En la referencia a un año de vida, se ha encontrado dueño para papeles por 2.420 millones de euros. Inversores que han exigido en este caso un 7% más de rentabilidad que en el mes de junio. Los tipos de este tramo han pasado del 1,395% al 1,503% de media, según los datos ofrecidos hoy mismo por el Banco de España. Todo ello a pesar de que la demanda ha sido de 2,6 veces el importe finalmente colocado; ratio que ascendía a las 3,5 veces en el caso de las letras a seis meses.
Un tropiezo el de hoy que podría reeditarse en sólo dos días. El jueves, el Tesoro tiene previsto volver a llamar a la ventanilla de los inversores. Esta vez, con el objetivo de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones a diez años. Unas referencias que frecuentemente consiguen una aceptación más reducida entre la comunidad inversora.







