La Bolsa de Tokio se convierte en la tercera del mundo por número de cotizadas

Bolsa

La Bolsa de Tokio se convierte en la tercera del mundo por número de cotizadas

La Bolsa de Tokio es desde este martes el tercer parqué del mundo con mayor número de compañías cotizadas. Una vez completado el proceso de fusión con el que fuera el segundo parqué de Japón, el de Osaka, ya se negocian en el mercado de renta variable de la capital nipona acciones de 3.423 compañías.

El operador Tokyo Stock Exchange (TSE) culmina así la integración de la Bolsa de Osaka y su propio sistema de negociación (OSE). Unas 1.100 compañías han migrado desde el parqué de la ciudad portuaria al de la capital para poner en marcha de forma efectiva el grupo Japan Exchange. Por delante de la nueva plataforma, sólo los parqués de la India y Canadá.

Con el movimiento, el parqué de Tokio ha remontado cuatro puestos en la escala global por número de cotizadas y “hasta el momento” no se ha producido ningún tipo de problema tecnológico o de suspensión de transacciones, según ha informado un portavoz del parqué nipón al diario económico local Nikkei.

El nuevo grupo japonés está integrado por cuatro ramas: las dos Bolsas, una entidad de autorregulación y una cámara de compensación. A partir de ahora, la Bolsa de Osaka se centrara en el mercado de derivados, que no se integrará con Tokio hasta el próximo año 2014. Se ha puesto fin, por tanto, a más de 130 años de historia de negociación de acciones de compañías en la segunda plaza del país.

El operador tokiota estima que con la fusión se conseguirá ahorrar costes por 7.000 millones de yenes anuales, unos 53 millones de euros al cambio. Por volumen de operaciones, mantendrá también el tercer puesto a escala mundial, tras haber registrado 23.270 millones de euros en los cinco primeros meses del año. Sólo le aventajan las estadounidenses NYSE Euronext y Nasdaq OMX.

Más información