La primera sesión de la semana arranca llena de dudas en los parqués europeos. La mayoría de ellos alcanza la media sesión sin tendencia claramente definida, sino con titubeos muy breves y poco profundos a uno y otro lado de las gráficas. Los datos macro publicados en Japón y Europa, con muy distinto resultado en cada caso, siembran incertidumbre en un Ibex que no logra avanzar hacia los 8.300 puntos.
Desde Japón ha llegado la gran referencia de la jornada, con una revisión al alza de sus datos del PIB que ha provocado una explosiva remontada en la Bolsa de Tokio. Sin embargo, las cifras de producción industrial de algunos países europeos, más débiles incluso de lo previsto por los expertos, ha dejado un sabor agridulce en el paladar de la mayoría de los inversores que hoy no disponen de referencias de calado en EEUU
Con estas premisas, el Ibex 35 alcanza la media sesión con un retroceso del 0,05% con el que aún salva la cota de los 8.260 puntos. Sin embargo, la cotización tan pronto se tiñe de verde como de rojo por unas pocas décimas en el más abultado de los movimientos. Viscofan (-1%), ArcelorMittal (-0,8%), Inditex (-06%) y Acciona (-0,5%) se colocan como los valores más bajistas de la jornada. Al otro extremo de la tabla, se apuntan ganancias los accionistas de Indra (+1,9%), Sacyr (+1,6%), Banco Popular (+1,6%), Enagás (+1,4%) y FCC (+1,3%), que cotiza una reciente desinversión en Latinoamérica.
Por el resto de Europa, sólo se desmarca de la incertidumbre dominante el parqué de Fráncfort, cuyo índice de referencia medra un 0,9% a media sesión negociadora gracias -en este caso sí- a un positivo dato sobre la industria alemana. Muy distinto es el caso del Ftse MIB milanés, que cede un 0,6% y se convierte en el farolillo rojo de Europa este lunes. Entre ambos extremos, el paneuropeo EuroStoxx sube un 0,1% mientras que el CAC 40 parisino y el Ftse 100 londinense ceden un 0,1%.
En el mercado secundario de renta fija, las dudas también se hacen notar en una prima de riesgo que da tumbos por encima y debajo de la cota clave de los 300 puntos básicos. El bono español a diez años renta hoy al 4,52%, mientras que los inversores tan sólo exigen tipos del 1,54% al ‘bund’ alemán de referencia. A media sesión negociadora, el diferencial se acorta ligeramente hasta los 298 enteros tras haber rozado el pasado viernes los 320 puntos.
Al otro lado del Atlántico el tono sí es más optimista que a esta orilla. Los futuros de Wall Street, a dos horas de que Nueva York abra oficialmente sus puertas a la negociación, se anotan subidas de distinto calibre contagiados por la enérgica remontada de Tokio en la madrugada anterior. Los primeros cruces sobre el Dow Jones auguran alzas del 0,3%, las del tecnológico Nasdaq apuntan al 0,4% y el S&P 500 llega a medrar medio punto porcentual.
El estudio evalúa la probabilidad y el impacto de distintos escenarios de riesgo para los…
La advertencia parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que ha…
La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…