Las acciones de Codere han llegado a caer esta mañana más de un 9% después de anunciar que sus pérdidas del año pasado fueron mayores de las que comunicó en febrero tras detectar dos errores contables. Una hora y media después del arranque de la sesión, sus títulos borraron los fuertes descensos y cede solo un 0,5%, mientras que la Bolsa española se anota un repunte del 1%.
Las pérdidas Codere en 2012 fueron casi un 30% más abultadas de lo que anunció hace apenas tres meses. La compañía reconoce ahora que cerró el ejercicio con 134 millones de euros en rojo, frente a los 104,7 millones anunciados el 28 de febrero, el último día habilitado para que las cotizadas rindiesen cuentas del ejercicio. Desde la firma se atribuye la desviación a “dos errores contables”.
Ha sido la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien ha forzado la reformulación de cuentas en la que ahora se ha embarcado la compañía. Tal y como reconoce Codere, el supervisor bursátil envió a la compañía dos requerimientos fechados los pasados 21 y 29 de mayo “conducentes a dar explicación sobre los motivos que originaban una disminución de 49,9 millones de euros de las reservas en las cuentas consolidadas”.
Su firma auditora PwC detectó los dos errores contables que vienen a sumar apuros a las ya complicadas finanzas de la compañía. El primero se refiere, según la propia cotizada, a la eliminación del fondo de comercio de la mexicana Icela generado en 2007 como consecuencia de la adquisición del 49% de esta compañía por importe de 28,2 millones de euros, así como la diferencia de conversión asociada al mismo por 1,1 millones de euros contra resultados acumulados, en lugar de contra resultados por bajas de activos en combinaciones de negocios, como marca la normativa contable. El segundo, prosigue el comunicado, “una reclasificación incorrecta entre las diferencias de conversión y los resultados acumulados por un importe de 21,7 millones de euros”.







