Mercados

Codere reconoce pérdidas un 30% más abultadas de lo que dijo por “dos errores contables”

Las pérdidas Codere en 2012 fueron casi un 30% más abultadas de lo que anunció hace apenas tres meses. La compañía reconoce ahora que cerró el ejercicio con 134 millones de euros en rojo, frente a los 104,7 millones anunciados el 28 de febrero, el último día habilitado para que las cotizadas rindiesen cuentas del ejercicio. Desde la firma se atribuye la desviación a “dos errores contables”.

Ha sido la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien ha forzado la reformulación de cuentas en la que ahora se ha embarcado la compañía. Tal y como reconoce Codere, el supervisor bursátil envió a la compañía dos requerimientos fechados los pasados 21 y 29 de mayo “conducentes a dar explicación sobre los motivos que originaban una disminución de 49,9 millones de euros de las reservas en las cuentas consolidadas”.

Su firma auditora PwC ha detectado los dos errores contables que vienen a sumar apuros a las ya complicadas finanzas de la compañía. El primero se refiere, según la propia cotizada, a la eliminación del fondo de comercio de la mexicana Icela generado en 2007 como consecuencia de la adquisición del 49% de esta compañía por importe de 28,2 millones de euros, así como la diferencia de conversión asociada al mismo por 1,1 millones de euros contra resultados acumulados, en lugar de contra resultados por bajas de activos en combinaciones de negocios, como marca la normativa contable. El segundo, prosigue el comunicado, “una reclasificación incorrecta entre las diferencias de conversión y los resultados acumulados por un importe de 21,7 millones de euros”.

Aunque desde la compañía se defiende que esta corrección “no modifica el patrimonio neto consolidado, no tiene impacto fiscal alguno ni afecta a la caja del grupo, a partidas de activos y pasivos, ni a otras medidas no contables como el Ebitda, ni tampoco tiene impacto en los ratios exigidos a la compañía en sus contratos de endeudamiento”, los recelos inversores vuelven a la compañía, como daban cuenta ya algunos foros bursátiles de la Red a cierre de mercados. Después de la publicación de esta mala noticia para la compañía.

Por lo pronto, las cuentas ya no podrán ser aprobadas en la junta de accionistas convocada para el próximo 27 de junio. Los inversores de Codere serán llamados a una nueva reunión para aprobar las cuentas reformuladas de forma “inmediata” tan pronto se complete el proceso y se emita el correspondiente informe de auditoría sobre el nuevo balance anual. Un cambio de cifras del que los más críticos se han valido para trazar lazos con Pescanova, compañía que aún no ha sido capaz de publicar sus cuentas de 2012.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto