OHL vuelve a tener vía libre para avanzar en su renovada y sostenida senda alcista. Las especulativas posiciones a corto han desaparecido por completo de su accionariado justo en la semana en que la concesionaria ha presentado sus resultados del primer trimestre. Sin la presión de los bajistas, son muchos los gestores que opinan que tras un alto en el camino, su gráfica podría mejorar las alzas del 32% que ya acumula.
En el anterior recuento de cortos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un 0,2% del capital de OHL estaba en manos de estos especulativos inversores. En otras palabras, unos 5,8 millones de euros pujaban por la caída de la compañía. Quince días después no queda ni rastro de ellos. Y es que, lejos de producirse los descensos que estos bajistas vaticinaban con sus apuestas, las acciones de la compañía han llegado a tantear los 30,00 euros por acción, haciendo saltar por los aires algunas de estas posiciones.
El caso de OHL no ha sido el único que en las últimas sesiones ha visto huir de su accionariado a los temidos cortos. También el recuento de especuladores declarados se queda a cero en BBVA, Telefónica y Repsol. Las dos últimas, como la concesionaria, han publicado sus balances trimestrales esta misma semana. La presión bajista también se ha reducido, aunque sin desaparecer del todo, en otras ocho sociedades del parqué madrileño. Las afortunadas han sido Abertis, Bankinter, FCC, Iberdrola, Red Eléctrica, Banco Santander, Técnicas Reunidas y Zeltia.
Peor suerte es la que han corrido otras 13 cotizadas, que han visto cómo los cortos han redoblado su presión sobre su gráfica. Con estos cambios, los bajistas siguen presentes en 46 compañías del Mercado Continuo, según los registros de la CNMV, en los que computan posiciones desde el 0,2% del capital. Jazztel se lleva una vez más una de las peores partes. Los especuladores parecen empeñados en aguar la fiesta de su entrada en el Ibex 35. Tras dos meses de ausencia, el 0,3% de la quincena pasada se ha convertido en un 0,43% que supone ya la mayor presión en la historia de la ‘teleco’.
Desfile de resultados
Pese a la desaparición de los bajistas, OHL se convertía hoy en la cotizada más bajista de todo el Ibex 35. En algunos cruces, el castigo inversor llegaba a suponer pérdidas del 3% para la cotización de sus acciones. Consecuencia, no de estos especuladores, sino de unos resultados que no han logrado colmar las expectativas más halagüeñas del mercado.
La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir obtuvo un beneficio neto de 68 millones de euros en el primer trimestre del año un 65% más que en igual periodo del ejercicio pasado. Una cifra que se construyó con una facturación procedente de fuera de España en un 70,6% sobre el total del grupo. Un 90% de su beneficio bruto de explotación ya procede del exterior.







