Las compañías españolas se han lanzado a buscar negocio fuera de las fronteras nacionales para capear la crisis financiera y de consumo que atraviesa el país. En una fuerte apuesta por la internacionalización, un tercio de las cotizadas del parqué madrileño ya obtienen un 70% de su facturación en el extranjero. La cifra de negocio exterior a cierre de 2012 alcanzó los 323.109 millones de euros.
Estas son las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad gestora del parqué nacional. En él se recoge también que mientras la facturación interior tan solo se incrementó en un débil 0,35%, la cifra de negocio de las cotizadas del Mercado Continuo en el exterior mejoró casi un 13%, representando ya un 60% de los ingresos totales, por 532.719 millones de euros.
BME destaca que “el esfuerzo realizado en la última década por muchas empresas españolas para avanzar en su expansión internacional está siendo fundamental para mitigar los efectos sobre sus cuentas de explotación de la recesión” que asola la economía nacional. Tales son los avances en este sentido que la mitad de las cotizadas ya facturan más en el exterior que dentro de España y 37 de ellas ingresan más de dos tercios fuera de nuestras fronteras.
Por sectores, los más avanzados son los de tecnología y telecomunicaciones (74,6%), bienes de consumo (72,60%) y materiales básicos, industria y construcción (72,08%). Muy cerca del umbral del 70% se queda el grupo de compañías dedicadas a servicios de consumo (66,94%), mientras que las más rezagadas son las de petróleo y energía, donde solo un 45,23% de las ventas proceden del exterior.
A lo largo de 2012, tan solo en un sector perdieron peso las ventas internacionales: el de servicios financieros e inmobiliarios. Del 58,26% de ingresos que aportaron sus negocios foráneos en 2011, el pasado año el porcentaje se redujo al 57,42%. La otra cara de la moneda la ponen los materiales básicos, industria y construcción, un 24,99% al alza en facturación fuera de España.
En tecnología y telecomunicaciones son cinco de siete las compañías que obtienen en el exterior más de la mitad de su facturación. En materiales básicos, las cifras pasan a ser de 20 sobre un total de 29. Un total de 16 sobre 26 en bienes de consumo y 9 de 17 lo consiguen en el sector de los servicios de consumo. Una tendencia creciente que, destaca el informe de BME, “ha convertido a muchas empresas españolas en multinacionales de primera fila”.
Para llegar a estos cálculos, el servicio de Estudios de BME ha excluido “por diversos motivos” las cifras de Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Adolfo Domínguez, Bankia, Banco de Valencia, Dinamia, Pescanova y Fergo Aisa. Las dos últimas se encuentran en concurso de acreedores ahogadas por sus abultadas deudas. La inmobiliaria Fergo, antes de su fatal destino, llegó a anunciar múltiples contratos internacionales que nunca se llegaron a concretar.







