Empiece mayo ganando en Bolsa: compras en OHL y ventas en Jazztel

Mercados

Empiece mayo ganando en Bolsa: compras en OHL y ventas en Jazztel

Arranca el quinto mes del calendario y la Bolsa española se encuentra muy dominada por la volatilidad que le ha dibujado un amplio rango lateral entre los 7.700 y los 8.600 puntos.

Con el estímulo de la bajada de tipos del Banco Central Europeo en la retaguardia arranca un mes de mayo en que los expertos se vuelcan con el potencial alcista de OHL y aconsejan mantenerse bien al margen de la siempre bajista Bankia a la par que vigilar muy de cerca a Jazztel, por la corrección que, esperan, se avecina sobre el valor.

La concesionaria OHL se coloca como una de las favoritas de David Galán, director de renta variable en Bolsa General y la destaca como una de las que mejor se comportan de todo su sector, pues según él «hay una gran diferencia entre unos valores y otros» en la construcción. Mientras la gráfica de la presidida por Juan Miguel Villar Mir respete el soporte de los 25,12 euros por título, mantendrá su «clara tendencia alcista».

También se fija en el potencial alcista de esta compañía Paula Hausmann, gestora de carteras en Agenbolsa. De la que destaca que el mercado descuenta una mejora de sus perspectivas de crecimiento, lo que sostiene sus avances en el parqué. Los esfuerzos de OHL por conseguir una mayor diversificación en internacionalización de su negocio junto a la mejora de su estructura financiera y la intención de mejorar dividendos suponen sus principales catalizadores.

Por su parte, Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, confía en un tándem de compañías energéticas para arrancar el mes de mayo con buen pie en Bolsa. Respsol y Gas Natural son sus favoritas por tratarse de dos valores que han batido con creces el comportamiento del selectivo Ibex 35. En lo que va de año, la petrolera suma un 16% y la gasista un 18%, haciendo alarde de su carácter de refugio inversor.

Aún dentro del sector energético se encuentra Red Eléctrica de España, en la que se fija la experta de Agenbolsa. De ella destaca precisamente su carácter defensivo que, unido a la solidez de su negocio, sostiene la senda alcista del valor «convirtiéndose en una opción de inversión atractiva». Con una revalorización acumulada del 9% desde enero y el aliciente de un 5,5% de rentabilidad por dividendo, se convierte en una de sus favoritas.

Todavía entre el agregado Ibex 35 descubre Galán otra de sus apuestas ganadoras para las próximas sesiones: Mediaset España. La antigua Telecinco arrancó en 2010 un cambio de tendencia tras dibujar una figura técnica de hombro-cabeza-hombro invertido con objetivo en la zona de los 6,30 euros aún «pendiente de cumplirse». Por lo pronto, en caso de superar los 6,00 euros unitarios, el rebote hacia esta cota o incluso los 6,50 euros por acción podría estar muy cerca. El soporte más inmediato para aguantar esta tendencia se encuentra en los 5,50 euros, después en los 5,23 por acción.

La salida de Turquía de la compañía Dia tiene una «favorable» lectura para Hausmann. La experta considera que este movimiento contribuye a mejorar la estructura financiera de la cadena de supermercados a la par que le permite centrarse en crecer en mercados con mejores expectativas de negocio. En este sentido, cree que la distribuidora se dispone a recuperar terreno en Bolsa y aconseja mantener posiciones.

El experto de CM Capital Markets apuesta por un combinado de bancos para sacar ganancias de la recuperación de sus precios al calor de la reciente caída vertical de la prima de riesgo y tras la resaca de la presentación de resultados trimestrales en el sector. Es momento, indica, de apostar por tomar posiciones en BBVA, Bankinter y Banco Popular en correcciones de sus gráficas aprovechando la persistente volatilidad de sus gráficas.

La apuesta por el Popular no es tan evidente para Hausmann, que considera que el banco de Ángel Ron «continúa sin mostrar una fortaleza sensiblemente fiable». Con la incertidumbre reinante aún en muchos aspectos sobre el sector, inmerso en un canal bajista, la gestora de inversión prefiere esperar a señales de fuerza para considerar una entrada en este valor financiero.

Otra compañía del sector que tampoco goza del entusiasmo de los analistas para las próximas sesiones es Bankia. El analista de Bolsa General destaca que el aluvión de títulos nuevos que se espera no presagia nada nuevo para la marcadamente bajista gráfica de cotización de la nacionalizada. Aunque concede que podría tener rebotes puntuales «de gran violencia», sigue apostando por mantenerse al margen del de Goirigolzarri por los próximos meses que, en su opinión, seguirán dominados por la volatilidad extrema.

La parte de los bajistas se completa con la última incorporación al selectivo Ibex 35: Jazztel. La operadora se ha topado de nuevo con la resistencia de los 6,00 euros por acción, desde los que podría iniciar «cierto movimiento de consolidación». Un panorama poco favorable para que la teleco pudiera aprovechar los eventuales movimientos de recuperación del conjunto del mercado.

Más información