¡Enhorabuena rentistas! Las cotizadas españolas vuelven a dar dividendos

Bolsa

¡Enhorabuena rentistas! Las cotizadas españolas vuelven a dar dividendos

Si es usted de los que diseñan su cartera de inversión en Bolsa buscando los mejores dividendos, está de enhorabuena. Muchas de las cotizadas que en los últimos meses habían suspendido o recortado su dividendo acaban de anunciar que vuelven a compartir sus ganancias con los accionistas. No solo eso, sino que algunas se han animado a abrir la caja fuerte por primera vez en su historia.

Quizá el regreso a dividendos más esperado haya sido el de Telefónica. La gigante se vio obligada a suspender esta retribución al inversor por primera vez desde la Guerra Civil el pasado verano con el objetivo de capear la dura crisis de deuda que atravesaba España. Ahora, menos de un año después, y tras haber acometido un enérgico desapalancamiento ha anunciado el reparto de 0,35 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición el próximo mes de noviembre.

Un pago que aún debe ser aprobado por la junta de accionistas que la presidida por César Alierta celebrará el próximo 31 de mayo. Mero trámite, opinan los analistas, en un momento en que los inversores están ávidos de rentabilidad y liquidez. Razones a las cuales parece haber escuchado también el Banco Santander, que tras años de apuesta por el dividendo en acciones o scrip dividend ha dejado la puerta abierta a volver a repartir efectivo en 2014. Por el momento, cuatro pagos a elegir entre euros o títulos para este año.

Su compañero de sector, BBVA también ha pronunciado esta semana un discurso muy parecido. Si este año 2013 repartirá entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,42 euros por acción en cuatro pagos, de los cuales solo dos en efectivo, su consejero delegado ha trazado una optimista línea de futuro en junta de accionistas. Ángel Cano ha destacado que el deseo de la entidad de origen vasco es “un dividendo más en efectivo” el año que viene.

Otra que ha reabierto la caja del dividendo tras años de sequía ha sido Tubacex. La compañía alavesa repartió el pasado 15 de abril su primer dividendo en dos años. Una práctica que en principio vuelve para quedarse. Y es que, hasta 2010 se trataba de una de las enseñas de identidad de la acerera, año en que se vio obligada a suspenderlo “como consecuencia de la grave crisis económica internacional”, anunció entonces.

Más esperado si cabe ha sido el anuncio de Natraceutical. La biofarmacéutica acaba de informar de que está preparada para repartir el primer dividendo de su historia en Bolsa. Nunca antes la cotizada había echado mano de sus arcas para retribuir a los accionistas y este año ha llegado el momento tras haber deshecho todas sus posiciones en la francesa Naturex y haberse desembarazado del crédito con el que mantenía esta participación. El pago por muchos esperado, como se apreciaba este viernes en varios foros bursátiles de la Red, será por un máximo de 12 millones de euros a razón de unos 0,036 por acción.

La lista de cotizadas se extiende hasta Europac y Ebro Foods, que han anunciado sendos dividendos extraordinarios. La primera para dar liquidez a sus acciones en autocartera y la segunda para celebrar unos mejores resultados en 2012 que se concretarán en 0,12 euros por acción de la arrocera el próximo mes de diciembre. Entre las que han querido trasladar a sus inversores la mejoría de sus balances está también OHL, que tras las ganancias conseguidas con su pacto con Abertis para el traspaso de varios activos en Latinoamérica se ha lanzado a mejorar en un 16,4% su retribución anual.

Duro Felguera ha anunciado recompra de acciones, Acerinox ha apostado por el dividendo elección entre efectivo y acciones para no suspender esta amable práctica y los accionistas mayoritarios de ACS también han impuesto la vuelta a dividendos para atender a sus propias necesidades de liquidez. Aunque los deseados brotes verdes no llegan con la efusión que muchos esperaban, sí comienza a reverdecer el reparto de ganancias en las cotizadas para mayor alegría de los cazadores de rentas en el parqué madrileño.

Más información