La dirección de Tavex ha dado un paso al frente para compensar las abultadas pérdidas que en los últimos años acumula la compañía. Eso sí, a costa de sus accionistas, que verán como el valor nominal de sus títulos se reducirá en un 89,13% si su propuesta consigue el apoyo de la próxima junta general de la algodonera. Sus títulos pasarán a valer en libros 0,10 euros en lugar de los 0,92 actuales.
Con esta brusca operación, Grupo Tavex busca reestablecer su equilibrio patrimonial, siguiendo un guión empleado por multitud de cotizadas españolas en los últimos tiempos. Esta misma semana, el presidente de Corporación Dermoestética anunciaba una iniciativa aún más agresiva para la valenciana en caso de que consiga excluirla de Bolsa a precio de ganga. En la fabricante de denim, la condición es que los propios accionistas aprueben la propuesta en la reunión a la que están llamados para el próximo 14 de junio en primera convocatoria.
En el orden del día que Tavex ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves se explica la forma en que se llevaría a cabo la abultada reducción de nominal. En un primer lugar se aplicará una primera reducción de capital por 63,9 millones de euros sobre los 106,73 millones en que se sitúa actualmente para compensar pérdidas y otra de 31,2 millones de euros para crear una reserva voluntaria indisponible. Una partida que reemplazaría a los 164,51 millones en reservas disponibles y legales que se destinarán antes de las dos reducciones de nominal a este mismo fin.
Una vez culmine el proceso, el capital social de Tavex quedaría reducido a 11,6 millones de euros. Una cifra más próxima a su actual capitalización bursátil, próxima a los 20 millones de euros fruto de unas acciones que hoy por hoy se negocian en el entorno de los 0,17 euros. Un remedio eficaz, dicen los expertos que ya auguran un próximo descalabro bursátil de la compañía, ante la falta del deseado ‘caballero blanco’ que algunos se prometían tras el fiasco de la OPA de Mercapital.
Los accionistas también tendrán que aprobar, si así lo consideran, las cuentas del ejercicio 2012 en la cotizada. El año pasado, Tavex registró unas pérdidas de 91,3 millones de euros, siete veces más de los números rojos que ya marcó la algodonera el anterior 2011. Una retahíla de cifras que ha forzado la búsqueda de alternativas para sanear el balance de la compañía controlada por el grupo brasileño Camargo Corrêa a un 49,7% que da prácticamente vía libre a sus proposiciones.
El nuevo mandato confirma una visión geopolítica intervencionista que combina el uso del poder militar…
Las previsiones macroeconómicas apuntan a que las economías emergentes y en desarrollo crecerán en torno…
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…