La banca española ignora en Bolsa el último ataque de Moody’s

Mercados

La banca española ignora en Bolsa el último ataque de Moody’s

Moody’s ha decidido mantener en perspectiva “negativa” al sistema bancario español ante la expectativa de que persistan las condiciones recesivas de la economía española, así como por las restricciones de acceso a los mercados de las entidades y su elevada dependencia del BCE, además de por su considerable exposición al Gobierno español.

No obstante, este último ataque de la agencia de calificación no se reflejaba en la Bolsa española, donde la mayor parte de los valores bancarios se decantaban por las subidas. Así, las acciones de Santander y BBVA subían a media mañana un 1,56% y un 0,93% respectivamente, a una hora en que los avances del Ibex eran de apenas el 0,6%.

Bankinter avanzaba ligeramente por encima del 1%, mientras que el Popular se anotaba una revalorización del 1,5%. Las subidas más tímidas eran para CaixaBank, de un 0,30%, y el Sabadell, de un 0,29%.

Hoy, la agencia de calificación Moody’s ha señalado en un informe recogido por Europa Press que “los mejorados niveles de capital, en parte por los esfuerzos de recapitalización, no compensan completamente estas fuentes de presión sobre el rating, especialmente si la economía no mejora notablemente durante 2013”.

De este modo, la agencia espera que las condiciones operativas a nivel doméstico “sigan siendo difíciles” debido a las condiciones recesivas del entorno económico, mientras que el debilitado perfil de crédito soberano de España continuará pesando sobre la banca. En este sentido, Moody’s prevé que el PIB caiga en 2013 en torno a un 1,4% y sólo espera una ligera mejoría en la segunda mitad del año.

Asimismo, la agencia pronostica un deterioro adicional de los activos de la banca durante los próximos 12 a 18 meses como consecuencia de este mismo entorno recesivo, la crisis inmobiliaria en curso y los elevados niveles de paro.

Así, Moody’s apunta que, si bien la tasa de morosidad de la banca disminuyó en diciembre como consecuencia de la transferencia de activos a la Sareb, sin tener en cuenta el efecto de esta operación, la agencia prevé que la tendencia al alza de los préstamos problemáticos continuará.

Respecto a los resultados del sector, la calificadora de riesgos espera que los beneficios de la banca española sigan siendo “débiles”, ya que las provisiones por créditos fallidos continuarán absorbiendo gran parte de estas ganancias.

Más información