Las compras especulativas que ayer aupaban a NH Hoteles han dado paso este jueves a un severo castigo. Hasta un 8% han llegado a ceder las acciones de la hotelera a la cola del Mercado Continuo. La fiesta de bodas con inversores yanquis y chinos que algunos se prometían ha terminado hoy aguada por una ‘dote’ muy inferior a la esperada y unos resultados por debajo de las estimaciones del mercado.
Ya a última hora de la tarde de ayer, NH Hoteles desilusionaba a los oportunistas que durante la sesión hábil se habían lanzado a la compra de sus acciones. Esperanzados en que el tantas veces prometido desembarco de los chinos de HNA diese lugar por fin a una lluvia de millones sobre la hotelera, hoy veían frustradas sus aspiraciones. Los asiáticos han reculado en su oferta inicial y ahora no están dispuestos más que a hacerse con un 20% de la española y a un precio muy inferior al que algunos ya se habían dibujado: 3,38 euros por acción, un 0,6% por debajo de sus máximos de cotización del último año y muy lejos de los 7,00 euros ofrecidos en un primer momento.
Por si fuera poco, la operación no se resolverá en los mercados, ni tan siquiera con la participación del 15,7% a la que Bankia se ha visto recientemente obligada a colgar el cartel de ‘se vende’. En lugar de llevarse a cabo mediante alguna de estas dos vías, las más favorables para el resto de accionistas, la entrada de HNA será en abril por cuenta de una ampliación exclusiva de capital que diluirá irremediablemente el peso del resto de inversores en la hotelera española. Los chinos inyectarán 234,28 millones de euros a la compañía, casi la mitad de lo prometido en su primer ‘cortejo’, allá por mayo de 2011.
Los que se quedan fuera de este peculiar ‘baile de bodas’, al menos por el momento, son los estadounidenses de KKR. Parece que la ‘dote’ ofrecida por los estadounidenses no ha sido del agrado del consejo de administración de NH Hoteles que ayer se reunió para valorar las ofertas de los “grupos internacionales interesados” en reflotar la hotelera. En su lugar, unos paisanos suyos sí que han alcanzado el favor de la española: el fondo de inversión inmobiliario Hospitality Properties (HPT) se quedará con cinco de sus hoteles por unos 54 millones de euros.
Aunque la presidida por Rodrigo Echenique insiste en que los dos acuerdos mejorarán “significativamente la posición financiera de la compañía”, lo cierto es que se ha quedado muy lejos de las expectativas del mercado. Con los yanquis además, señalan los gestores más críticos con la operación, en lugar de conseguir más fondos para negociar sus próximos vencimientos de deuda con más poder frente a los acreedores se ha dado un paso más en las exigencias de desinversión marcadas por éstos. Aunque, todo sea dicho, los de HPT han desembolsado 170 millones de euros a favor de la hotelera para cerrar el acuerdo, si bien se destinará a hacerse con el control total de uno de los establecimientos gestionados por el grupo en Nueva York.
Para terminar de aguar la fiesta que ayer se deseaban
los inversores de perfil más especulativo, los resultados de 2012 han terminado de inclinar la balanza hacia las ventas en masa. NH Hoteles cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 292,1 millones de euros frente a los 6,2 millones de ganancias que se apuntó el año anterior. El deterioro de activos en España e Italia, dos de sus principales mercados, se refleja en una caída del 87,8% en su resultado operativo.
Con todo este escenario en que “a NH le ha quedado bailar con la menos fea”, según algunos malintencionados comentan, el volumen de negociación en la hotelera se ha disparado por encima del millón de títulos, una cota casi duplicaba la alcanzada en el explosivo rebote de ayer y que no se daba en la hotelera desde el pasado mes de octubre, cuando los chinos ‘se dieron un tiempo’ para valorar la conveniencia de su primera oferta. Los gestores más activos del lado de las ventas que imponían su castigo eran Deutsche Bank, Banco Popular y MG Valores. Mientras tanto, los saldos netos compradores más abultados correspondían a Auriga Securities, BBVA y GVC Gaesco.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…