La CNMV levanta el veto a los ‘cortos’ en la Bolsa española

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este jueves, a cierre de mercado, no prorrogar la prohibición sobre ventas en corto que vencía esta misma sesión y que llevaba vigente sobre todas las cotizadas españolas desde el pasado mes de julio. El veto se levanta también de los valores financieros.

El supervisor del mercado bursátil ha levantado la prohibición al “haber remitido los hechos y circunstancias que motivaron la adopción del acuerdo”, se justifica en una nota al respecto. La decisión, que se ha tomado de acuerdo al procedimiento fijado por la ESMA -el supervisor de mercados europeo- deja a Grecia como el único país de toda la Eurozona en que sigue vigente el veto a los bajistas, aunque ya solo en valores financieros como algunos especulaban que ocurriría en España.

La última prórroga al veto de posiciones especulativas tugo lugar el pasado 1 de noviembre. Entonces, la CNMV decidió extender por tres meses más la prohibición inicial que vencía en octubre para permitir la correcta reestructuración del sistema bancario español; especialmente la macroampliación de capital que devolvió a Banco Popular su solvencia, apuntaron varios expertos.

Indra, BME y Bankinter reciben la vuelta de las posiciones en corto como los tres valores de todo el parqué madrileño que más acumulan en su capital aún después de seis meses de prohibición. Bankia, Banco de Valencia y Gamesa, entre otras, quedan ahora muy lejos debido a que en medio de la volatilidad del mercado no había posibilidad de incrementar o modificar los topes de precio fijados para apuestas bajistas ya existentes.