La renovada ‘amistad’ de Francia y Alemania se gana la confianza de los expertos para EADS

Mercados

La renovada ‘amistad’ de Francia y Alemania se gana la confianza de los expertos para EADS

El viento sopla tranquilo a favor de la remontada bursátil de EADS. La renovada calma que reina entre Francia y Alemania, superadas las desavenencias en torno a la frustrada fusión con la británica BAE Systems, ha caído como una bendición sobre el valor, que se ha ganado buena parte de las revisiones alcistas que los expertos han realizado sobre cotizadas españolas este año.

En lo poco que va de este 2013, EADS se ha revalorizado un 17,6% en el parqué madrileño y los expertos confían en que sea solo el comienzo de un año brillante para el valor. Y es que, un 80% de los analistas que siguen de cerca la evolución de la aeronáutica recomiendan comprar sus acciones; un consejo que implica visión alcista para el medio plazo. Una opinión por la que cada vez más gestores parecen inclinarse ya calmadas las diferencias entre el gabinete de Merkel y el de Hollande, porque a comienzos de diciembre tan solo un 62% de consejos marcaban incrementar posiciones en el valor.

La cotizada es así una de las que más halagos se ha ganado por parte de los analistas en este aún recién estrenado 2013. En las últimas semanas, la confianza de los expertos ha elevado su precio objetivo de consenso un 15%. De los 32 euros en los que la paneuropea despidió 2012, su cota de referencia ha pasado ahora a los 37 euros por acción, lo que la confiere aún un potencial alcista del 8% sobre precios actuales, según datos recogidos por FactSet.

Los aires de paz que se respiran tras el ansiado acuerdo de reparto accionarial entre Francia y Alemania, tras la frustrada fusión con BAE Systems, se dejan sentir también en la dirección de la compañía. En las próximas semanas, toca remodelar la cúpula de poder de EADS y parece ser que Anne Lauvergeon, expresidenta del grupo nuclear Areva, cuenta con el respaldo de galos y germanos para hacerse con la presidencia de la cotizada. Un síntoma de estabilidad que ya le ha reportado a la también participada por España -con un 5,5% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- una remontada del 27% desde septiembre, cuando se conoció la ruptura con la británica en un proceso que desató una fuerte lucha intestina.

Por fundamentales, los problemas de la estadounidense Boeing con su modelo 787 podrían incrementar la cartera de pedidos de la europea, para lo que los expertos esperan mejora de caja y beneficios en este año recién estrenado. Frente a los 1.420 millones de euros en ganancias que auguran para 2012, la cifra se incrementa hasta los 2.100 millones para este ejercicio. Las reservas en efectivo alcanzarían, según las últimas previsiones, los 10.500 millones de aquí a diciembre.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…