Las bolsas europeas ‘rechazan’ al nuevo presidente del Eurogrupo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Las principales bolsas europeas parecen haber rechazado el criterio de los ministros de Finanzas de la zona del euro, que con la excepción de Luis de Guindos aprobaron a primera hora de la mañana la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo. Las caídas, generalizadas, han supuesto la tónica de la jornada.

La Bolsa de Fráncfort perdía un 0,8% poco antes del cierre de la sesión. La Bolsa de París hacía lo propio un 0,6%. Por su parte, el Ibex 35 registraba una bajada del 0,4%. El índice Eurostoxx 50 también cotizaba en rojo, con caídas moderadas en línea con las que se podían observar en la capital francesa.

Fuentes diplomáticas explicaron que el ministro español de Economía «no respaldó» el nombramiento de Dijsselbloem porque «España no se ve representada al nivel que se merece». «España no ha apoyado a Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo», señaló el presidente saliente, Jean-Claude Juncker durante la conferencia de prensa al término de la reunión. «El ministro español no hizo uso de su voto ni quiso ahondar en razones», explicó el propio Dijsselbloem en declaraciones a la prensa. No obstante, Guindos felicitó al holandés por su nuevo cargo.

Algunos expertos han apuntado que Dijsselbloem es el resultado de un consenso alcanzado entre París y Berlín. Ni los franceses querían al frente del Eurogrupo a un responsable alemán, ni en la capital germana querían ver a nadie del equipo de Hollande ocupando el puesto de Juncker. Bélgica tiene a Herman Van Rompuy presidiendo el Consejo Europeo, Finlandia tiene a Olli Rehn en un puesto de gran relevancia dentro de la Comisión Europea e Italia ocupa el BCE con Mario Draghi al frente de la institución, así que esos países tampoco podían presentar candidatos.