Cementos Portland se apunta un ‘rally’ del 27% al calor de los cambios en FCC

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Si hay alguien que está celebrando los cambios que parece ser que se avecinan en FCC, esos son los accionistas de su filial de fabricación de áridos: Cementos Portland. Los títulos de la compañía han repuntado un 27% desde que se empezó a hablar de cambios en la directiva del grupo, y solo este viernes las alzas llegaban al 12,4%.

Los nuevos aires que se respiran en el seno del grupo constructor han dejado a los accionistas de Cementos Portland un sabor de boca muy distinto a aquel con el que cerraron 2012. Tras tomarse las uvas a menos de 3,00 euros por título después de un sonoro desplome del 56% a lo largo del año pasado, cada acción de la cementera cotiza hoy a un paso de los 5,00 euros por acción a consecuencia de nueve sesiones alcistas encadenadas.

Los analistas destacan que, frente al apetito por recoger beneficios que se palpa en el conjunto del mercado dado el buen arranque de año que atraviesa la Bolsa española, en Cementos Portland la especulación sobre el futuro más inmediato de la compañía podría mantener el tono alcista con más facilidad. Prueba de ello, defienden, es el volumen acumulado en las sesiones más verticales para su gráfica, con una actividad muy superior a las más lineales.

Más allá de factores técnicos, el actual presidente de la compañía, Juan Béjar, suena con fuerza en el mercado como relevo de Baldomero Falcones al frente de la matriz del grupo FCC, cuyas fuentes oficiales mantienen silencio al respecto. Un salto que, en cualquier caso, se espera podría ayudar a mejorar la situación de la cementera que recientemente ha afrontado una amplia reestructuración de deuda, plantilla y actividad productiva para salvar la atonía del sector. Por si fuera poco, el posible acercamiento al fondo estadounidense Guggenheim Partners también dispara las expectativas de un camino más llano para los negocios del grupo.

Este viernes, el volumen de negocio en Cementos Portland al ecuador de la jornada duplicaba ya la media de una jornada completa para el valor, igualando sus máximos registros del último mes. En las compras, los gestores más activos eran los de Banesto, Norbolsa y el Santander, mientras que las ventas corrían por cuenta de BBVA, Banco Sabadell y GVC Gaesco.