Cuatro bancos estadounidenses ya pujan por la filial de Bankia en Miami, según Bloomberg

Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Llegan buenas noticias para Bankia, aunque desde Florida. El cartel de ‘se vende’ que las autoridades europeas obligaron a la nacionalizada a colgar a su rentable filial en Miami, el City National Bank, podría haber cosechado ya el interés de cuatro bancos estadounidenses. La agencia Bloomberg los pone nombre y fija el importe de la operación en el entorno de los 500 millones de dólares, unos 380 millones de euros.

Los que hasta ahora habrían mostrado interés por hacerse con la marca de Bankia en Miami son BB&T, PNC Financial Services, TD Bank y BankUnited, según fuentes próximas a la operación citadas por la agencia económica. Todos ellos registran una amplia actividad de negocio en el Estado sureño que reforzarían con la compra del City National, una de las unidades de negocio más sanas y mejor gestionadas de Bankia, según varios expertos financieros.

El nombre de los tres primeros ya sonaba en los círculos financieros de Miami como posibles compradores de un tiempo a esta parte, sin embargo, la supuesta irrupción en la subasta de BankUnited da idea del interés que la desinversión de Bankia ha generado a la otra orilla del Atlántico. Este último es el mayor banco de cuantos están erradicados en el Sur de Florida y la compra del City National reforzaría su liderazgo en el mercado de depósitos del área, papel que le queda muy lejos en otros núcleos como el también floridano Orlando.

Aunque Bankia cuenta con un plazo de cuatro años para hacer las maletas en el cálido Miami, también por lo que a su rentabilidad se refiere, el apetito mostrado por el mercado invitaría a la nacionalizada española a vender su ‘joya de la corona’ incluso en el primer semestre de este recién estrenado 2013, apunta de nuevo Bloomberg. Desde hace tiempo el mercado especulaba con que el City National sería una de las primeras participadas en salir de la cartera del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, debido a los avances de la economía estadounidense, ahora este, quizá inesperado, interés habría acelerado la maquinaria desinversora puesta en marcha por las autoridades de Bruselas en la maltrecha entidad.

La operación, que de momento parece bien encaminada, podría saldarse por unos 500 millones de dólares. La información de Bloomberg apunta que el Bankia de Florida tiene un valor en libros de 438 millones de dólares y las quinielas de los expertos más optimistas dibujan importes que incluso duplican esta valoración contable. El volumen de sus activos, equivalentes a 4.320 millones de dólares; su amplia presencia en el Condado de Miami-Dade, donde concentra 17 de sus 26 sucursales; y el reciente saneamiento de su balance de riesgos ponen la guinda a la que podría ser la primera porción en venta del amplio, y no siempre tan dulce, pastel de Bankia.