El Ibex aguanta los 8.400 puntos aliviado por la caída de la prima de riesgo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35, selectivo de referencia del parqué madrileño, logra aguantar los 8.400 puntos al ecuador de esta sesión de viernes frente a los descensos que se apuntan los principales índices bursátiles de Europa. La Bolsa española logra aferrarse a las cotas salvadas ayer con el apoyo de una prima de riesgo que desciende por debajo de los 350 enteros.

En una sesión marcada por las cifras de desempleo en EEUU, por lo que se refiere al ámbito macro, los inversores se mantienen indecisos entre prolongar el ‘rally’ de comienzo de año con que han sorprendido los parqués o recoger beneficios. Los que optan por la primera opción se apoyan en los halagüeños pronósticos de varias casas internacionales de inversión para el Viejo Continente, mientras que los que prefieren pasar por caja se muestran más cautos tras conocerse que la Reserva Federal estadounidense podría retirar sus planes de estímulo económico antes de lo esperado, según se ha conocido por las últimas actas de este organismo.

Con este panorama, el Ibex 35 aguanta los 8.400 de referencia con tímidas alzas de apenas el 0,04% al ecuador de la sesión. Entre las cotizadas que más pujan por mantener posiciones están Banco Popular (+2%), Enagás (+1,6%), Abengoa (+1,6%) y Acciona (+1,5%), que parece seguir contando con el apoyo de los inversores en su órdago a Cataluña por la gestión de las aguas del Ter-Llobregat. En el extremo opuesto, los más bajistas son Viscofan (-1,3%), ArcelorMittal (-1,2%), y Acerinox (-0,9%).

En el resto de Europa, aunque sin mucha fuerza, el rojo se impone en la mayoría de plazas de negociación. El más bajista es el Ftse Mib, que al ecuador de la jornada cede un 0,5%. Las dudas mostradas por algunos brókeres en torno a la salud financiera del país tienen su efecto directo en la Piazza Affari de Milán. Le siguen de cerca el CAC 40 de París (-0,4%), el AEX de Ámsterdam (-0,3%) y el paneuropeo EuroStoxx 50, que se deja lo mismo que el holandés. Más moderado es el retroceso de Fráncfort, cuyo selectivo DAX tan solo cae un 0,2%.

Ya en el mercado de deuda soberana, el retroceso de los bonos españoles se mantiene una jornada más. Los inversores del secundario exigen a los del Tesoro a diez años una rentabilidad del 5,04%, muy lejos ya del 6% al que cotizaban hace solo unas cuantas semanas. Mientras tanto, el ‘bund’ alemán alcanza tipos del 1,55%. Así, la prima de riesgo cae hasta los 349 puntos básicos.

Por lo que se refiere a Wall Street, los cruces más mañaneros del mercado de futuros auguran una apertura ligeramente alcista para los principales índices neoyorquinos. Los del tecnológico Nasdaq suben un 0,2%, mientras que los del Dow Jones y el S&P 500 medran apenas una décima porcentual. Los temores a la retirada de los planes de la Fed se dejan notar en estos primeros compases de negociación a la espera de la tasa de desempleo.