Deoleo despedirá a un cuarto de sus empleados en España

Mercados

Deoleo despedirá a un cuarto de sus empleados en España

Deoleo, la compañía aceitera heredera del Grupo SOS, ha anunciado este martes que pretende despedir a cerca de 100 de sus trabajadores en España, casi un cuarto de la plantilla en el país. La iniciativa se llevará a cabo mediante un proceso de despido colectivo que, según la cotizada, tiene como objetivo “obtener la máxima eficiencia”.

En un primer reparto estimativo, y a falta de negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) con los representantes de los trabajadores, los puestos a suprimier se reparten así: 36 en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), 32 en Andújar (Jaén), 20 en Alcolea (Córdoba) y 12 entre Sevilla y Alba de Tormes (Salamanca). Un elevado número en comparación con los 442 empleos que, a cierre del tercer trimestre del año, Deoleo mantenía en España.

A la par, la aceitera que recientemente adquirió la marca comercial de la cooperativa Hojiblanca, tiene previsto suprimir 28 de sus puestos de trabajo en Italia. Una cifra que supone algo menos del 10% de su plantilla en el país transalpino y que se repartirá entre sus plantas de Tavarnelle Val di Pesa e Inveruno.

Una iniciativa a la que, según la propia compañía, su directiva se ha visto obligada para “asegurar la competitividad futura de la compañía” y que espera haber completado antes de que pasen tres meses a contar desde hoy, fecha en que se ha informado de estas intenciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todo ello mientras aún está pendiente de cierre, según fuentes sindicales, un ERE que fue aprobado a finales del año pasado y en el que se acordó la supresión de 41 puestos de trabajo mediante bajas incentivadas y prejubilaciones forzosas.

Al calor de estas noticias, los títulos de Deoleo han cerrado sesión un 1,9% al alza, en los 0,27 euros por acción, incapaz de recuperar los 0,30 euros unitarios que marcaba hace tan solo unas semanas. El volumen de negocio alcanzaba los 2,5 millones de acciones, mientras que la media anual no alcanza ni siquiera el millón de títulos. En las compras, los gestores más activos eran Auriga Securities, Mercavalor y BBVA. Mientras tanto, la voz cantante en ventas la ponían las mesas de Ahorro Corporación, Credit Suisse y Merrill Lynch.

Más información