La prima de riesgo se sitúa en torno a los 415 puntos tras las últimas previsiones del BCE

Mercados

La prima de riesgo se sitúa en torno a los 415 puntos tras las últimas previsiones del BCE

Sede del BCE

La prima de riesgo española se ha situado en los 416 puntos básicos tras la revisión a la baja que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) sobre sus previsiones de crecimiento para 2013 en la zona del euro, donde ahora prevé una contracción del 0,3%, frente al crecimiento del 0,5% pronosticado en septiembre. El Ibex 35, por su parte, amanecía registrando caídas moderadas (-0,25%).

En cualquier caso el presidente de esta institución, Mario Draghi, también aclaró que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi dijo que el BCE acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

Tras sus palabras el bono español a diez años se había situado en una rentabilidad del 5,45% en los mercados secundarios de la deuda, mientras que el interés ofrecido por los papeles soberanos italianos al mismo vencimiento era del 4,6% (y su prima de riesgo se situaba, en consecuencia, en torno a los 330 puntos básicos).

En los principales parqués europeos la tendencia del Ibex era abrazada por la Bolsa de Milán, que caía un 0,7%. Sin embargo, otras bolsas como Fráncfort (0,1%), París (0,2%) o Ámsterdam (0,3%) han comenzado la jornada en verde.

Más información