El Ibex 35 reconquista los 8.000 puntos apoyado en las manufacturas y la prima de riesgo

Mercados

El Ibex 35 reconquista los 8.000 puntos apoyado en las manufacturas y la prima de riesgo

Las tímidas ganancias con las que el Ibex 35 arrancaba a primera hora la semana se amplían hacia el entorno del 1% a media sesión de este lunes. Los buenos datos del sector manufacturero en España y China y la relajación de la prima de riesgo una vez más por debajo de los 400 puntos animan la toma de posiciones en el parqué madrileño.

A la espera de noticias sobre las conclusiones del Eurogrupo y con una nueva cita de trabajo del Banco Central Europeo en el horizonte, los inversores se inclinan por el optimismo sembrado por el crecimiento del PMI manufacturero por encima de lo esperado. Además, se espera que los líderes europeos no impongan ninguna pega a la concesión de los 40.000 millones de euros para el saneamiento de la banca española nacionalizada en su reunión de hoy en Bruselas y, lo que es más, que se avance en soluciones para Grecia como la recompra de deuda con importantes descuentos.

Ante este panorama, el Ibex 35 remonta al ecuador de este lunes un 1% y reconquista los siempre deseados 8.000 puntos. En la parte más amable de la tabla de revalorizaciones, los valores fuertes del envite son Mediaset España (+4,2%), Acerinox (+3%), Endesa (+2,8%) y Gas Natural (+2,4%) que cotiza su mejora de dividendo al accionista. Al otro extremo, los que más trabas ponen al ascenso de la Bolsa española son dos financieros, los únicos que se tiñen de rojo a esta altura de la sesión: Bankia (-5,4%) y Banco Popular (-2,5%).

En el resto de plazas europeas, el optimismo también se deja notar en unas pantallas donde el color verde es el predominante de la sesión. El Ftse Mib milanés remonta incluso con más fuerza que el Ibex madrileño, con alzas de hasta el 1,5%. Casi un punto porcentual se anotan también los selectivos de referencia de París, Ámsterdam, Bruselas y el paneuropeo EuroStoxx 50. Más tímidos son los avances del DAX de Fráncfort y del Ftse 100 de Londres, que no llegan tan siquiera al 0,5% arriba a media sesión negociadora.

Desde el mercado secundario de deuda llega el otro motor de las alzas que se apuntan hoy las plazas periféricas de la Eurozona. La llegada de capitales a la banca española y la negociación con Grecia anima la toma de posiciones en deuda de estos países, con lo que los papeles españoles a diez años pasan a rentar al 5,33%. Mientras tanto, el ‘bund’ alemán de referencia cotiza al 1,37% este lunes. Así, la prima de riesgo de los bonos del Tesoro Público cae una vez más por debajo de los 400 puntos de referencia; concretamente hasta los 396 enteros.

Ya al otro lado del Atlántico, la espera al índice ISM manufacturero se endulza también con los datos cosechados por el sector en China. Los cruces más mañaneros del mercado de futuros de Wall Street auguran alzas del 0,3% para el industrial Dow Jones y para el S&P 500. Mientras tanto, los del tecnológico Nasdaq apuntan aún más alto, hacia subidas del entorno del medio punto porcentual.

Más información