Bankia se dispara un 7% a la espera de que se concrete su rescate

La crisis de Bankia

Bankia se dispara un 7% a la espera de que se concrete su rescate

Las acciones de Bankia subían esta mañana por encima de un 7%, hasta recuperar de nuevo la cota de un euro, en un Ibex 35 que a la misma hora avanzaba apenas un 0,35%. El mercado espera que mañana la Comisión Europea apruebe el proceso de reestructuración de las entidades nacionalizadas, entre ellas el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Según el test de estrés elaborado por Oliver Wyman, Bankia necesita 24.743 millones de euros para recapitalizarse. Bruselas obligará a la entidad a un fuerte proceso de reestructuración para poder recibir las ayudas públicas. Según publicaba este fin de semana El País, el recorte de la plantilla podría alcanzar hasta los 6.000 empleados, a los que se aplicará la reforma laboral a rajatabla.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, surgió de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño (cajas de Ávila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana). Cuando se llevó a cabo este proceso, se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, lo que redujo la plantilla hasta cerca de 21.000 empleados.

No obstante, las condiciones que ofreció Bankia fueron generosas: los trabajadores de 55 años que se acogieron a las prejubilaciones recibieron el 95% del sueldo del último ejercicio y los que se acogieron a las bajas voluntarias cobraron una indemnización de 45 días por año trabajado.

Más información