La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 420 puntos tras el fracaso de Artur Mas

Mercados

La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 420 puntos tras el fracaso de Artur Mas

Artur Mas llevó este domingo a CiU a la victoria en unas elecciones autonómicas, las catalanas, cuyo resultado final supo a fracaso para el actual presidente del Parlament. Porque CiU ganó, pero con doce escaños menos que los conseguidos en 2010, por lo que su plan soberanista podría enfrentarse a serias dificultades. Los inversores parecen haber abrazado con cierta simpatía este resultado, y la prima de riesgo ha descendido hasta los 417 puntos básicos.

El bono a diez años ofrecía a primera hora de este lunes un interés del 5,6% a los inversores internacionales en los mercados secundarios de la deuda. La prima de riesgo italiana, por su parte, descendía hasta los 328 puntos básicos mientras sus bonos a diez años ofrecían a los inversores un interés del 4,71% en parte gracias a las negociaciones que hoy tendrán lugar en Bruselas para encarar el futuro de Grecia. Hay indicios de que antes de que acabe el día los líderes europeos podrían acordar enviar el siguiente tramo de las ayudas al país mediterráneo.

Mientras tanto, en los principales parqués europeos reinaba cierto pesimismo con la mayoría de bolsas registrando caídas a primera hora. De este modo el Ibex 35 se dejaba un 0,41% mientras que la Bolsa de Fráncfort perdía un 0,3%; más o menos la misma caída registrada en París (-0,3%). Algo más leve eran las pérdidas en Bruselas (-0,2%) y Milán (-0,1%).

Más información