El patrimonio bursátil de las grandes fortunas se recupera un 82% en el último año

Mercados

El patrimonio bursátil de las grandes fortunas se recupera un 82% en el último año

Las principales participaciones de las grandes fortunas han comenzado a ‘engordar’ tras los mínimos del año pasado, a pesar de que todavía les queda un largo camino para volver a su peso anterior a la crisis. Desde su cota más baja de 2008, se han revalorizado un 82%, lo que supone unos 10.000 millones de euros para las inversiones de los Jove, Del Pino, Koplovitz o Entrecanales.

En el caso de las participaciones en los bancos, especialmente castigados en la renta variable, la revalorización ha sido de más del 140%. Así, las acciones del BBVA que ostenta Manuel Jove valen 1.244 millones de euros más que cuanto tocaron fondo, tras una revalorización del 141%. En el caso de la participación de la familia Botín en el Santander, sus acciones valen hoy 590 millones más que en sus mínimos del pasado año, tras revalorizarse un 148% aproximadamente. Para recuperar el valor de sus máximos de 2007, todavía deberían ganar 1.165 millones de euros en el caso de Jove y 505 millones en el caso de la familia Botín.

También son llamativos los 5.023 millones más que valen las acciones de Inditex de su miembro fundador Amancio Ortega, tras una subida del 57%. En sus mínimos, la participación del empresario gallego valía 8.756 millones de euros, y ahora vale unos 13.778. Sin embargo, todavía le quedan 5.903 millones de euros para llegar al precio que tenía esta participación antes de la crisis.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la cartera de la familia March en la Corporación Alba a pesar de haber recuperado 244 millones desde los mínimos de 2008. Todavía le queda un 42% de recorrido alcista, es decir, 241 hasta recuperar su valor de los máximos de los últimos dos años.

La familia Entrecanales y Esther Koplowitz también deberán ver subir un alto porcentaje sus respectivas participaciones en Acciona y FCC respectivamente hasta llegar a su peso de máximos de los últimos dos años. Así, a la cartera de los Entrecanales todavía debería recuperar un 172%, mientras que la de Koplowitz se tendría que revalorizar un 133%.

Más información