La prima de riesgo se acerca ya a los 520 puntos tras la decepción de la subasta del Tesoro

Mercados

La prima de riesgo se acerca ya a los 520 puntos tras la decepción de la subasta del Tesoro

El Tesoro Público colocó hoy el máximo previsto (3.000 millones de euros) en su nueva subasta de deuda, pero a costa de elevar los intereses y con una caída de la demanda. Este cóctel ha presionado aún más a la prima de riesgo, que ya se mueve en los 318 puntos básicos.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vendido 747 millones de euros en bonos a 10 años, con una cobertura de 3,2 veces frente a las 3,3 veces anterior. La rentabilidad ha subido hasta el 6,43% desde el 6,044% de principios de junio.

En el caso de los bonos con vencimiento en 2016, el Tesoro ha adjudicado 1.015 millones de euros con un interés medio del 5,536% y una cobertura de 2,6 veces. En la anterior emisión de similares características celebra hace un mes la rentabilidad fue del 5,353% y la demanda superó también 2,6 veces a la oferta.

Mientras tanto, los bonos a tres años, los únicos donde el coste ha bajado respecto a la anterior subasta (5,086% frente al 5,457%) han acaparado la mayor parte del importe emitido: 1.239 millones de euros, de forma que la ratio de cobertura ha descendido desde las 3,2 veces de junio hasta las 2,3 veces de hoy.

El importe adjudicado finalmente se ha ajustado al importe máximo previsto, 3.000 millones. Las peticiones han sumado 7.800 millones de euros en las tres referencias colocadas en el mercado.

Antes de esta colocación, que muchos analistas esperaban que fuese complicada, la prima de riesgo española había vuelto a superar los 500 puntos básicos en los primeros compases de negociación.

Estos mismos expertos señalan que en las últimas citas del Tesoro con los mercados la pauta siempre ha sido la misma: aumentar la presión sobre la deuda soberana española en la víspera y los momentos previos a la emisión para arañar una mayor rentabilidad en los papeles colocados. Una vez celebrada la emisión, la tensión vuelve a relajarse. Sin embargo, en esta ocasión, no ha sido así. La prima ha subido hasta 518 puntos desde los 508 anteriores a la subasta.

De ayer a hoy, la rentabilidad de los bonos a diez años españoles ha pasado del 6,2% al 6,6%.

Mientras tanto, la búsqueda de refugio a la espera de que se concreten las medidas acordadas por el Consejo Europeo de la semana pasada y el Banco Central Europeo desvele hoy qué hará finalmente con los tipos de interés, el bono alemán de referencia pasaba del 1,6% de hace un par de días al 1,4%. Mientras tanto, el bono irlandés a nueve años se mantiene casi impasible en el 5,9% de rentabilidad en una jornada en que emite deuda por primera vez desde finales de 2010, eso sí al plazo más corto: tres meses.

En el caso de Italia, la rentabilidad de los bonos a diez años repuntaba hasta el 5,77%, con lo que su prima de riesgo recuperaba la cota de los 430 puntos básicos. Portugal, por su parte, se mantenía por encima del 10%, una rentabilidad extra sobre el ‘bund’ de 875 enteros.

Más información