La euforia por los acuerdos de Bruselas lleva al Ibex a los 7.000 puntos

Mercados

La euforia por los acuerdos de Bruselas lleva al Ibex a los 7.000 puntos

La euforia compradora que este viernes se dejaba sentir en los parqués europeos, sobre todo en los periféricos, se hacía notar en Madrid con un repunte que en los primeros cruces alcanzaba el 4% y devolvía al Ibex 35 la cota de los 7.000 puntos. Los valores que más tiraban hacia arriba del selectivo eran los bancos, con alzas del entorno del 6%.

Los analistas apuntaban, más que a los porcentajes de las verticales subidas, al volumen de negocio con que se construían, muy por encima del habitual para los primeros compases de negociacion. En apenas un cuarto de hora se conseguía tanto volumen de efectivo negociado en el parqué madrileño como ayer en más de una hora de operaciones.

Entre los valores que más acusaban la euforia compradora se colocaba Bankia, que hoy celebra su primera junta general de accionistas en Valencia, pero que celebraba el acuerdo de recapitalización directa a la banca desde Bruselas, sin pasar por los bancos centrales de cada país -por el FROB en el caso de España-, con un explosivo rebote del 10% tras el duro castigo que ayer sufrió en el parqué. También los primeros pasos hacia la creación de un supervisor financiero único para el conjunto de la Unión animaba la toma de posiciones en el resto de financieros, algunos de ellos en una subasta de volatilidad más larga de lo habitual debido al aluvión de ofertas de compra que recibían. Así, BBVA?y Santander llegaban a repuntar un 7%; CaixaBank, un 8%; Sabadell y Popular, un 4% cada uno de ellos.

El resto de índices europeos también celebraban estos acuerdos. Uno de los que tomaba más fuerza en los primeros cruces era el Ftse Mib de la Bolsa de Milán, con alzas de más del 3%. La posibilidad de que sus bancos, algunos ya rescatados también con dinero público, puedan acceder a estas facilidades aprobadas en Bruselas caía como un bálsamo sobre su dañada cotización. En Francia, Alemania y Holanda, sus principales indicadores bursátiles remontaban en torno al 2,5% arriba.

Más información