La entrada de Slim en KPN golpea a las ‘telecos’ europeas

Mercados

La entrada de Slim en KPN golpea a las ‘telecos’ europeas

Las operadoras de telefonía europeas han respondido a la baja en Bolsa a la toma de control de Carlos Slim en la holandesa KPN. El magnate mexicano se ha hecho, a través de su marca América Móvil con un 27,7% de la ‘teleco’, el límite máximo para esquivar una OPA sobre el total de la cotizada. Algo que ha desilusionado a los inversores del sector que respondían con fuertes ventas en todos sus valores.

En España, Telefónica asumía un recorte de precio cercano al 1%, muy por encima del descenso que en los primeros compases de la sesión se apuntaba el agregado Ibex 35. En Fráncfort, Deutsche Telekom se colocaba como uno de los valores más bajistas de la sesión con descensos cercanos al 1,5%, mientras que France Telecom e Italia Telecom cedían en torno al 1% en París y Milán respectivamente. La belga Telenet, por su parte cedía un 0,5%.

Ante este panorama, la propia KPN?se dolía de la estrategia usada por Slim para entrar en su accionariado con descensos próximos también el 1%. En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana, América Móvil precisa que a fecha de cierre de la operación había recibido solicitudes de venta por un 39,66 % del capital social de la holandesa, si bien se mantuvo firme en su decisión de tomar el control de la compañía sin rebasar el límite del 27,7% que hubiera implicado formular una OPA por el 100%?de KPN. Ésta es precisamente una de las circunstancias que más han criticado los directivos de la holandesa, que se han esmerado sin éxito en las últimas jornadas en buscar una contraoferta más atractiva para sus accionistas que la presentada por el mexicano.

Antes de este movimiento, la latinoamericana ya contaba con una participación de 4,8% en el capital de KPN. Una inversión que ahora se suma al 21% que ha acordado adquirir en Telekom Austria, otra operadora del Viejo Continente que permitirá aumentar la sombra de Slim sobre el mercado de ‘telecos’ en Europa, ya que la austriaca ofrece servicio a 23 millones de clientes, además de en su mercado natural, en Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, Bulgaria, Bielorrusia y Liechtenstein.

Más información