Los bancos centrales de Europa del Este reaniman el mercado del oro

Mercados

Los bancos centrales de Europa del Este reaniman el mercado del oro

Los bancos centrales de medio mundo, y especialmente del este, están dedicándose últimamente a realizar compras masivas de oro con el fin de diversificar sus reservas.

Según las últimas cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rusia ha adquirido en mayo 15,5 millones de toneladas por 790,7 millones de dólares (632 millones de euros).

Lo más llamativo de esa cifra es que es la cifra más alta de sus reservas aúricas desde 1993 y que tiene el doble de lingotes que hace cinco años. Algunas estimaciones dicen que el Banco Central Ruso posee 911 toneladas del preciado metal en sus depósitos.

Por otro lado, las reservas turcas, un país que siempre ha desenvuelto un rol clave en el mercado del oro, han ascendido de 5,7 toneladas a las 245. Varios países de la antigua Urss como Ucrania o Kazakhstán también han multiplicado por más de diez veces la cantidad de metal dorado que atesoraban.

Esta tendencia no es nueva. Los bancos centrales, especialmente los asiáticos y los de los países emergentes, han aumentado significativamente sus compras en los últimos años. En lo que llevamos de año, esta materia prima es de las pocas que se ha revalorizado, un 1,1%.

Más información