Las empresas españolas e italianas tiran a la baja del Eurostoxx 50

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las marcas españolas e italianas eran las que más presión bajista imponían sobre el paneuropeo Eurostoxx 50, que a media sesión caía un 2%. De sus últimas 15 posiciones, diez correspondían a valores cotizados en Madrid y Milán. Las dudas con respecto al rescate español y la contracción del consumo en ambos países periféricos pesaba en los valores financieros y las ‘utilities’.

El dudoso honor de ser el valor más bajista de los 50 que conforman el índice bursátil de la Eurozona correspondía al gigante italiano Unicredito, que al ecuador de la sesión cedía un 4,32% de su valor bursátil. Le hacía los coros su compatriota Telecom Italia, que se dejaba por el camino de la sesión un 3,9%. Otras de las compañías transalpinas que se ganaban un hueco en esta lista eran Enel (-3,5%), Intesa Sanpaolo (-3,3%) y Generali (-2,9%).

Mientras que las energéticas daban buena cuenta de la contracción del consumo que atraviesa Europa y de los posibles cambios regulatorios que se avecinan en algunos países, los financieros ampliaban la presión vendedora de primera hora con rumores de recorte de ‘rating’ a la banca española por parte de Moody’s. A la incertidumbre que pesa aún sobre el rescate financiero que España ha solicitado a Bruselas formalmente hoy, se ha sumado el que los bonos soberanos de Chipre ya hayan sido calificados como ‘bono basura’ por Fitch y que Moody’s pueda degradar varias entidades a esta misma categoría.

Entre las cotizadas españolas que más presionaban el arranque semanal del Eurostoxx 50 se colocaban Iberdrola (-3,9%), Telefónica (3,66%) y Repsol (3,3%). También los dos grandes referentes del mundo financiero en Madrid -Santander y BBVA- se apuntaban descensos que en algunos cruces llegaban a superar el 3%.

En el extremo opuesto de la gráfica, Nokia rebotaba tanto como los bancos españoles caían y la destilería AB Inbev ganaba un 2,7% ante la posibilidad de que aumente su participación en la mexicana Grupo Modelo, dueña de la popular marca Coronita. La automovilística Daimler y la tecnológica Philips completaban la lista de valores alcistas de entre los 50 más representativos de la Unión Monetaria Europea.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA