Grecia da un respiro a la prima de riesgo

Mercados

Grecia da un respiro a la prima de riesgo

La prima de riesgo española ha amanecido esta mañana en los 532 puntos básicos de diferencial respecto al bund alemán. El pasado viernes, esta cifra se situaba en los 543 puntos básicos. Las elecciones celebradas este domingo en Grecia parecen invitar a pensar que el país volverá a ser gobernado desde un Gobierno de coalición integrado por los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok, dos partidos afines a Bruselas.

El bono español a diez años cotizaba, en los mercados secundarios, a un interés ofrecido del 6,829% en comparación al 6,870% registrado el pasado viernes. A su vez, el interés de los papeles soberanos alemanes ha subido desde el 1,440% del pasado viernes hasta el 1,501% que registraba a primera hora de este lunes.

Esta evolución tiene una explicación lógica: a menor riesgo de ruptura del euro -y los resultados electorales griegos han dado alas a la esperanza de que, por el momento, la divisa única se mantenga con su composición actual- menos capacidad de actuar como valor refugio tiene la deuda alemana, y por lo tanto su interés sube mientras el de los países periféricos baja.

Precisamente, la prima de riesgo italiana también ha visto relajada la presión que sobre ella ha pendido durante las últimas semanas, y a primera hora de la mañana se situaba en 438 puntos básicos en comparación a los 449 puntos básicos registrados el pasado viernes. La rentabilidad ofrecida por el bono italiano a diez años al amanecer era inferior al 5,9% (5,890%).

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa española, Ibex 35, ha comenzado la jornada con una subida del 1,30% a pesar de las pérdidas que registraba, a esa misma hora, Bankia (-6,50%) y otras entidades como Santander (-0,95%); Bankinter (-0,64%); CaixaBank (-0,33%) o BBVA (-0,15%).

El líder de la formación conservadora helena Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, ganador de las elecciones legislativas de Grecia, iniciará este lunes la negociación para formar gobierno, previsiblemente con los socialistas del Pasok.

Tras obtener casi el 30% de los votos, ND contará con 129 de los 300 escaños del Parlamento heleno y para tener le necesaria mayoría absoluta tendrá que alcanzar un acuerdo con el Pasok, del ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, que cuenta con 33 diputados.

ND y el Pasok, las dos formaciones que han competido por el poder heleno en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno interino de unidad nacional, dirigido por el tecnócrata Lukas Papademos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder del Pasok, Evanguelos Venizelos, ha pedido que también participe en el gobierno la izquierda radical de Syriza de Alexis Tsipras, la segunda fuerza política, pero Tsipras ha rechazado entrar en un gobierno que continúe con la austeridad requerida para que Grecia obtenga el rescate que salve al país de la crisis.

Más información