¿Quién es el misterioso inversor que mantiene a flote a Ezentis?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ezentis vale hoy un 16,3% más que hace una semana. Un meteórico ascenso que ha obrado indirectamente un inversor desconocido que el pasado viernes libró a la cotizada de lanzar una OPA de exclusión por su participada Vértice 360º. Desde entonces, el mercado especula con cuáles serán sus próximos movimientos y, sobre todo, con su identidad.

Fuentes próximas al grupo presidido por Manuel García-Durán han indicado a EL BOLETÍN que el inversor del que Ezentis se ha cuidado muy mucho en no dar detalles es una productora nacional de tamaño medio radicada en la provincia de Málaga. Según estas mismas fuentes, “aunque Vértice tenía muchos novios” se ha escogido uno bien situado de cara a una posible privatización de servicios y contenidos en las televisiones autonómicas, uno de los objetivos clave a medio plazo para el crecimiento de Vértice 360º.

Precisamente, su posible acercamiento a Málaga situaría a la cotizada en el entorno de Canal Sur, la cadena pública andaluza. Ésta es una de las que más rumores de privatización ha aglutinado en los últimos meses, en muchos casos alentados por los comentarios de algunos representantes políticos de primera fila de esta región española. En cualquier caso, parece que los contactos de cara a una alianza estratégica con Mediapro -con la que algunas informaciones llegaron a fusionar a Vértice- siguen vigentes y que García-Durán no quiere perder ninguna oportunidad para hacer de su participada la nueva joya de la corona de Ezentis, una vez volcado el grupo en las telecomunicaciones y lo audiovisual en lugar de los negocios inmobiliarios.

Sin embargo, la especulación que estos días se palpa en el mercado, según algunos gestores de carteras y varios foros bursátiles de la Red, es que el misterioso inversor que ha salvado la OPA sobre Vértice refuerce dentro de poco sus posiciones en la productora cotizada. Si bien desde el grupo Ezentis se repite hasta la saciedad que la participación del 29,94% que aún ostenta en su filial es estratégica, no son pocos los que aventuran con que García-Durán busque hacer caja con un pequeño paquete de Vértice. Una especulación en la que se sustenta su repunte continuado en Ezentis de esta semana, en la que tan solo martes (-0,71%) dominaron las ventas en un movimiento por cosechar las ganancias del lunes (3,7%).

Este viernes, Ezentis llegaba a repuntar un 16,3%. En las compras sobre el valor, los saldos netos más abultados correspondían a las operaciones de GVC Gaesco, Interdin Bolsa y UBS. Mientras tanto, la presión vendedora más fuerte corría a cargo de las mesas de Mercavalor, BBVA y Renta 4.

Otros vínculos de Vértice

A la espera de que se dé a conocer la identidad del nuevo accionista de Vértice 360º -algo a lo que tampoco está obligado mientras no supere el 3% de su capital social-, en el mercado se comentan otras relaciones que la productora parece estar explotando para ganar cuota de mercado frente a sus competidoras. Quizá la más comentada sea la que tiene con la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal.

En el consejo de administración de Vértice 360º, José Herrero de Egaña y López del Hierro, primo del marido de la mandataria, cuenta con un asiento además de una participación del 1,524%. Es así, que según los más críticos con el entorno de Cospedal, la mano de su marido, Ignacio López del Hierro, podría ser empleado como una buena carta de presentación en los procesos de privatización de la gestión del vídeo y audio del Congreso de los Diputados o de servicios auxiliares en varias cadenas autonómicas, como ya ha sido el caso precisamente de Castilla-La Mancha.

También algunos comentarios que no han podido ser probados por este portal relacionan al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con Vértice 360º. No falta quien llega incluso a afirmar que el relevo de Rodrigo Rato llegó a contar con una modesta participación en el capital de Vértice a través de una sociedad instrumental de inversiones.

Lo que sí está confirmado en toda esta maraña de relaciones en Vértice es que, tras la llegada de Goirigolzarri a Bankia, Amalia Blanco Lucas asumió la dirección de comunicación y relaciones externas de la maltrecha entidad. Hasta entonces, Blanco había desarrollado su carrera en el ámbito de la comunicación en varias cotizadas españolas como Ferrovial, Gamesa y Banco Santander, pero también había ocupado los cargos de consejera y directora general en la productora Vértice 360º.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA