La lucha de Google y Apple se recrudece

Mercados

La lucha de Google y Apple se recrudece

Los resultados de Google y Apple en Bolsa son el reflejo de la lucha que ambas mantienen por situarse al frente del mercado de sistemas operativos, dispositivos y aplicaciones. En lo que va de año, el gigante buscador de Mountain View ha perdido un 10,43%, mientras que su rival Apple, ha logrado una subida de, 41,71%. Y hoy, una nueva batalla entre estas dos grandes empresas tecnológicas ha sacudido Wall Street.

Apple ha descartado volver a incluir Google Maps como herramienta predeterminada en su plataforma iOS 6. Esta colaboración que mantenían ambas empresas desde 2007, colocaba a Google Maps como herramienta de mapas por defecto en los dispositivos móviles de la manzana mordida, con acceso a un público de un alto nivel adquisitivo, que le permitía al buscador una mejor monetización de sus herramientas.

Este acuerdo, habría supuesto para Google una importantísima fuente de ingresos, puesto que, según datos de Opus Research, cerca del 25% de los 2.500 millones de dólares invertidos en publicidad en móviles en 2012 se concentrará en las aplicaciones de mapas, y que más del 90% de los usuarios de iPhone utilizan Google Maps.

Pero hace dos días, el diario The Wall Street Journal publicaba que Apple dejará de utilizar esta herramienta por defecto en sus terminales antes de fin de año en la nueva versión de su plataforma.

Esta decisión de Apple supone un problema para Google, que habrá perdido el acceso ‘directo’ a un público concreto, aunque no es un golpe de gracia. Google aún tiene mucho que decir, y en esa línea se puede interpretar el anuncio que realizaba ayer mismo: El gigante buscador ha anunciado que llevará a cabo mejoras en sus herramientas de mapas, para añadir opciones como la visualización de áreas urbanas en 3D y la consulta sin conexión en dispositivos Android.

Apple, por su parte, trabaja en su propio sistema de mapas, motivo por el cual en 2009 se hizo con compañías especializadas, como PlaceBase o Poly9, y el pasado mes de octubre adquirió la empresa C3 Technologies, que desarrolla mapas en tres dimensiones.

Más información