Categorías: Mercados

Viscofán Grifols y EADS, las únicas empresas de la Bolsa española que suben de precio

Sólo tres compañías de la Bolsa española han logrado mantenerse a cubierto de la tormenta que ha asolado el parqué en los últimos doce meses: Viscofán, Grifols y EADS. Se trata de valores defensivos, que tienen poca deuda, con negocios internacionales, diversificados y conectados con países emergentes.

De todos ellos el más beneficiado ha sido Grifols, que en el último año se ha revalorizado un 30% frente a las caídas de casi el 40% que ha sufrido el Ibex 35 en el mismo periodo. Según los analistas. El valor, además de beneficiarse de la imagen de refugio que ofrecen tradicionalmente las farmacéuticas, ha tomado una rápida senda alcista gracias a las cifras obtenidas tras la integración de la estadounidense Talecris en su balance.

La compañía, que no repartirá dividendos este año para realizar inversiones y reducir su deuda, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 67,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por dos las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

EADS es otra de las empresas que pueden celebrar su buena marcha en la Bolsa. En las últimas 52 semanas, la compañía se ha revalorizado casi un 20%, un comportamiento a contracorriente que se ha apoyado en una progresiva mejora de resultados que ha cosechado múltiples mejoras de consejo por varias casas de análisis e inversión. El pasado viernes, los expertos de Jefferies mejoraban el precio objetivo de EADS a 37 euros por acción, diez por encima de su anterior previsión que ya había superado con holgura en el mercado.

Sin embargo, la incertidumbre con respecto a los cambios que la nueva directiva podría introducir en la gestión del grupo, frente a unos predecesores que han dejado el listón muy alto con una caja de 11.000 millones de euros, ha invitado a muchos inversores a hacer caja con sus posiciones. El pasado viernes sus acciones llegaron a caer un 4% y hoy sus acciones caían un 1,5% en un Ibex que repuntaba un 3%.

Según algunos analistas técnicos, el valor también se encuentra en fase de corrección desde máximos del año, por lo que las últimas ventas podrían haber espoleado este descenso transitorio.

Acceda a la versión completa del contenido

Viscofán Grifols y EADS, las únicas empresas de la Bolsa española que suben de precio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

6 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

17 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

17 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

18 horas hace