El plan de futuro de Telefónica ilusiona al mercado

Mercados

El plan de futuro de Telefónica ilusiona al mercado

El mercado ha respondido con alzas en Bolsa y recomendaciones de inversión a los planes de futuro de Telefónica presentados ayer por su directiva. Analistas e inversores han recibido con agrado las nuevas líneas de actuación de la cotizada, que en algunos cruces llegaba a repuntar más de un 3% y ayudaba al Ibex 35 -donde es el valor más pesado- a retomar el tono alcista.

Si bien las casas de análisis que han publicado hoy informes sobre Telefónica han valorado positivamente sus últimas decisiones, ha sido el neoyorquino Morgan Stanley el que ha mejorado su consejo a igual que el mercado desde infraponderar. Un cambio que se traduce en que los inversores sobre el Ibex 35 deberían hacer que Telefónica representase un cuarto de sus carteras, tal como ocurre en el selectivo bursátil.

Un consejo que, según explican los expertos, ha empujado a los inversores más indecisos a tomar posiciones en una Telefónica que apuesta por reinventarse de nuevo.

Ayer, la compañía presidida por César Alierta anunció que tiene entre manos la salida a Bolsa en Fráncfort de su filial alemana y que también estudia la posibilidad de hacer lo propio con sus marcas en Latinoamérica. Sin embargo, más que esta decisión, lo que los analistas valoran más positivamente es la aceleración en el plan de venta de activos no estratégicos como Atento, Rumbo y Portugal Telecom.

Estas medidas, señalan los analistas de casas como Renta 4 y Ahorro Corporación, ayudarán a Telefónica a reducir su endeudamiento -actualmente en 2,55 veces Ebitda. También a mantener su calificación crediticia, amenazada por agencias como Standard & Poor’s, que mantiene en perspectiva negativa su ‘rating’.

A caldear el optimismo entre los inversores también ha ayudado el anuncio de que Telefónica prevé mantener dividendo en 1,5 euros por acción de cara al próximo ejercicio 2013. Un generoso pago a accionistas que mantiene a la ‘teleco’ española como líder europeo de su sector en rentabilidad por dividendo. Una tasa que a precios actuales, recién recuperados los 9 euros, se encuentra en el 17,7%.

El consenso de analistas recogido por FactSet marca un precio objetivo de 14 euros para los títulos de la de Alierta y 32 de los brókers que siguen el valor aconsejan comprar o mantener frente a solo ocho recomendaciones de venta. Una posición que este jueves lideraba precisamente Morgan Stanley, seguido por Barclays y Banco Sabadell. Mientras tanto, los gestores de Société Générale, Santander y Banesto comandaban el extremo opuesto de la ventanilla, el de las ventas. El volumen de negocio se mantenía, a media sesión, dentro de su media anual diaria.

Más información