Sacyr se duele en Bolsa del recorte de dividendo de Repsol

Mercados

Sacyr se duele en Bolsa del recorte de dividendo de Repsol

La cotización de Sacyr Vallehermoso se apuntaban en los primeros compases de la sesión descensos de más del 3% frente a un Ibex 35 que buscaba el rebote técnico. La constructora se dolía así del recorte de dividendo anunciado por Repsol en su plan estratégico y que supone una importante fuente de ingresos para la presidida por Manuel Manrique.

Hoy por hoy, Sacyr mantiene una participación del 10% en el capital social de Repsol, por lo que el cobro puntual de su dividendo le reportaba unos considerables ingresos de caja que ahora ve peligrar. En el plan estratégico presentado este martes por la petrolera, ha anunciado que recortará su ‘pay-out’ o porcentaje de beneficios destinado a retribuir a accionistas hasta el 55% como máximo frente al 64% que mantenía hasta ahora.

La situación generada en la compañía con la nacionalización de YPF, así como el clima de contracción económica que se respira en buena parte de la economía mundial, han impuesto la cautela en los cuarteles de la presidida por Antonio Brufau. Sus objetivos, con horizonte 2016, son mantener su posición de liderazgo en los negocios de exploración y producción o ‘upstream’ y mantener sus ‘ratings’ crediticios para acceder facilidad al mercado mayorista de financiación. Dos puntos que, en ambos casos, contribuyen a la solidez de negocio y financiera del grupo en el medio y largo plazo pero que no parecen lo más deseable en el corto de los accionistas de la constructora.

En lo que va de año, Sacyr Vallehermoso ha perdido un 60% de su valor en Bolsa y los dividendos de sus participadas -como su filial inmobiliaria Testa- se han convertido en una de sus principales fuentes de ingresos en los últimos tiempos. El hecho de que Repsol también haya abierto la puerta al dividendo en acciones o ‘scrip dividend’ tampoco gusta a los accionistas de Sacyr, que recientemente se vio obligada a deshacerse de la mitad de su participación en la petrolera por su complicada situación de vencimientos de deuda con sus bancos acreedores.

Este martes, los gestores que más pujaban por las ventas sobre el castigado valor eran Deutsche Bank, Inversis Banco y Credit Suisse. En las compras, los saldos netos positivos más abultados correspondían a Norbolsa, Morgan Stanley e Interdin Bolsa. Tras dos horas de negociación, el volumen alcanzaba los 1,5 millones de títulos.

Más información