Gamesa y Zardoya Otis se apuntan al dividendo en acciones

Mercados

Gamesa y Zardoya Otis se apuntan al dividendo en acciones

Si hace dos semanas eran los Laboratorios Almirall los que se apuntaban al pago de dividendo en acciones, hoy lo han hecho otras dos cotizadas españolas: Gamesa y Zardoya Otis. Ante el adverso panorama económico que atraviesan sus negocios han apostado por un modelo de retribución que según los expertos resulta mucho más beneficioso para las compañías.

En el caso de Gamesa, la renovable ha anunciado que recurrirá a este modelo de pago a los inversores en la misma jornada en que ha tenido lugar su cambio de presidencia, ahora en manos de Ignacio Martín San Vicente. Sin embargo, la compañía no ha dado muchos detalles al respecto, a la espera de que se publique el orden del día de su próxima junta general de accionistas, prevista para junio.

La vizcaína únicamente ha dado a conocer que, como máximo, la ampliación de capital liberada supondrá un importe máximo de 11,2 millones de euros que, en cualquier caso, no espera que se cubra por completo -a causa de los inversores que prefieran el cobro en efectivo de su dividendo. Es así que se trata más de un dividendo elección, según se le conoce en jerga financiera, que de un ‘scrip dividend’ puro, ya que ofrecerá a los accionistas la adquisición de sus derechos de asignación gratuita a un precio garantizado que aún no ha trascendido.

Al pago puramente en acciones sí que recurrirá la fabricante de ascensores y máquinas electrónica Zardoya Otis. La compañía ha anunciado hoy mismo que llevará a cabo una ampliación de capital social por valor 1,83 millones de euros antes de fin de año con cargo a reservas y con el único fin de retribuir a sus accionistas. El presidente, Mario Abajo, ha explicado que es intención de la cotizada cerrar la ampliación el próximo mes de junio -tras el reparto en efectivo previsto para el día 11- con el objetivo de que estos nuevos títulos puedan percibir en septiembre el tradicional dividendo trimestral que reparte la Zardoya.

En este caso, Abajo sí que ha adelantado ya algunos números de la ampliación, como el hecho de que por cada 20 títulos antiguos de la firma, los inversores obtendrán uno nuevo. Cifras que se han presentado a los inversores en la junta de accionistas celebrada hoy por la compañía. En lo que va de año, la fabricante de ascensores ha perdido un 17% de su valor en Bolsa, pero este anuncio junto a otras expectativas de crecimiento presentadas en la cita con los accionistas han procurado a su cotización alzas de más del 1%.

Por su parte, Gamesa vale en Bolsa poco más de 407,5 millones de euros a consecuencia de los últimos desplomes sufridos ante la atonía de su sector en España y otros mercados internacionales como EEUU. En lo que va de 2012, ha perdido casi un 50% de su valoración de mercado, pero el relevo en su presidencia ha sido un bálsamo que ha desembocado en un rebote cercano al 5% en algunos compases de la sesión.

Claves del ‘scrip dividend’

El reparto de nuevas acciones como pago a los accionistas, dicen los expertos, suele ayudar a mejorar la liquidez intradía de las cotizadas, uno de los puntos débiles de muchas compañías del Mercado Continuo, como es el caso de Zardoya. En lo que se refiera a Gamesa, los analistas apuntan hacia otras de las ventajas de esta modalidad de retribución: evita que las cotizadas tengan que rascarse el bolsillo de su caja y, en su lugar, refuerzan su capital contra reservas patrimoniales. Así, en tiempos de vacas flacas se convierte en un recurso al que cada vez más cotizadas se apuntan.

El sector bancario fue el pionero en introducir en el mercado español el dividendo en acciones en plena crisis internacional del sector. La primera en proponer a sus inversores esta modalidad de pago fue Banco Santander, que ya en 2009 permitió a sus accionistas elegir entre cobrar en acciones o en efectivo. Desde entonces, se han unido a este modelo BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Iberdrola, ACS y Almirall.

Un paso más

Muy distinta ha sido la opción de la también farmacéutica Grifols. Su presidente, Víctor Grífols, ha anunciado hoy que la compañía compradora de la estadounidense Talecris no repartirá dividendos este año para realizar inversiones y reducir su deuda. Una deuda que a cierre de marzo se situaba en los 2.628 millones de euros y que goza de un mejor plan de vencimientos gracias a las sinergias conseguidas en la integración de la americana.

Más información