Deutsche Bank impide el rebote bursátil de las constructoras españolas

Mercados

Deutsche Bank impide el rebote bursátil de las constructoras españolas

El tono alcista que a primera hora buscaban las constructoras del Ibex 35 se ha truncado con las dudas sobre los resultados de la reunión de líderes europeos de ayer y, sobre todo, con el recorte de consejo que Deutsche Bank ha propinado al sector. Ferrovial se convertía en el más perjudicado al dejarse en los primeros cruces del parqué un 1,45%.

Desde el banco de inversión alemán han recortado el precio objetivo de Ferrovial desde 12 euros a 11,5 por acción. Si bien el bróker germano recomienda comprar títulos de la entidad, parece que sobre el ánimo inversor ha pesado más el recorte de perspectivas generalizado sobre el sector para deshacer posiciones. En lo que va de año, la compañía se ha dejado un 16%, lo que no ha impedido que aventajase a ACS como la constructora con mayor capitalización bursátil de todo el Ibex 35.

No obstante, el recorte mostrado hoy en algunas pantallas era en cierto modo engañoso, ya que Ferrovial descontaba el pago de un dividendo de complementario de 0,25 euros por acción, por lo que el recorte llegaba a marcar hasta un 4,5% a la baja. Aún con estas premisas, los expertos también apuntan a otro factor como motor de los descensos de hoy en la presidida por Rafael del Pino. La cotizada se ha hecho con la ampliación de una de sus autopistas en Canadá a través de la filial Cintra por unos 780 millones de euros, una cifra que ha sido juzgada como de escasa por algunos analistas del sector.

De vuelta a ACS (-1,21%), la constructora de Florentino Pérez que tanto ha sufrido en las últimas semanas por su abultada, deuda marca una recomendación de mantener para los expertos de Deutsche Bank, mientras que su precio objetivo cae en 4 euros desde su previsión anterior, hasta los 16 por acción. También mantener posiciones es el consejo de los germanos para FCC (-0,42%), para la que ahora marcan un precio objetivo de 13,5 euros por acción. En cualquier caso, siempre por encima de sus actuales precios de mercado.

Por último, los brókeres alemanes se han fijado también en OHL (-1,49%). La concesionaria española que recientemente participó en una operación a tres bandas con ACS y Abertis y que le supuso una importante reducción de su deuda en Latinoamérica goza de un consejo de compra por parte de estos expertos, que dibujan un precio objetivo para sus acciones de 23 euros frente a los 28,5 que marcaban hasta ahora para el medio plazo en la cotizada.

En todo caso, el volumen de negocio que acumulaban estas compañías quedaba por debajo de su media anual, en línea con el conjunto del selectivo Ibex 35, que movía un efectivo menor al que marca de media. En el caso de Ferrovial, las manos fuertes en el lado de las compras eran los gestores de Banco Espírito Santo, Interdin Bolsa y Ahorro Corporación Financiera. En las ventas, los protagonistas eran BBVA, Morgan Stanley, JP Morgan y el propio Deutsche Bank que, con su informe y consejos sobre el sector, frustraba la tentativa de rebote bursátil a la que apuntaba a primera hora.

Más información